Ciudad de México.- “Graba, graba, graba”, se escucha en el vídeo.
Es la voz del ex delegado y candidato a diputado local por el Partido Verde, Adrián Rubalcava. Son pasadas las 10 de la noche en las calles de la colonia San Mateo Tlaltenango, en la delegación Cuajimalpa.
-¡Cámara hijos de su puta madre, órale, vayan a chingar a su madre!-, grita otro hombre que camina junto al ex funcionario. El mismo que segundos después aparece a cuadro golpeando la ventanilla de una pick up blanca que arranca a toda velocidad cuando ambos se aproximan.
A lo lejos se ve una patrulla y se escuchan detonaciones, a pesar de que la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) concluyó que “no hay elementos balísticos que hagan presumir que hubo armas de fuego”.
Nadie sabe quién provocó el enfrentamiento ocurrido la noche del 6 de mayo entre brigadistas perredistas y priístas, que dejó 25 heridos de ambos lados, pero el conflicto entre ambos grupos comenzó años atrás.
https://youtu.be/aeeONNXSZ9g
Campaña violenta
El 25 de abril de 2012, el PRD local presentó una denuncia penal contra Adrián Rubalcava, entonces candidato del PRI-PVEM a la delegación Cuajimalpa, por la presunta agresión a brigadistas de la izquierda que colocaban propaganda en la demarcación.
En octubre de ese mismo año -un mes después de que Rubalcava asumiera el cargo- ocurrió una confrontación entre militantes del PRD y empleados de la delegación. Los perredistas aseguraron que los funcionarios no les permitieron organizar un festival cultural para conmemorar el 44 aniversario de la masacre de Tlatelolco.
El 2 de diciembre de 2013, entre 15 y 20 personas –presuntos priístas- irrumpieron el salón en el que el entonces diputado federal Luis Cházaro presentaba su primer informe de labores. El saldo de los empujones para sacarlos fue de dos heridos.
Actualmente Cházaro es el candidato del PRD para la delegación Cuajimalpa.
El 13 de enero de este año, dos petardos fueron lanzados contra la camioneta del aspirante perredista y apenas el 16 de abril, jóvenes de su equipo fueron agredidos con bats.
Cuando Cházaro denunció los hechos públicamente, en las inmediaciones de la delegación, presuntos miembros de Los Claudios –un grupo de choque que ha estado al servicio de distintos partidos- acudieron y rodearon a los asistentes a manera de intimidación, entre los que se encontraban perredistas y periodistas de distintos medios.
El 20 de abril pasado, Héctor Maldonado San Germán, director del Registro Civil del DF, fue golpeado por presuntos integrantes de Los Claudios, cuando estaba en un restaurante.
El funcionario se dirigía a su casa tras asistir al arranque de campaña de Cházaro.
A pesar de que Rubalcava niega tener vínculos con el grupo de golpeadores, en abril de este año fue detenido Héctor González -quien trabajaba como su jefe de la Unidad Departamental de Preservación de Áreas Protegidas – por portar un arma de fuego. Gónzalez fue identificado como uno de los líderes de Los Claudios.
Su hermano, Claudio González, fue detenido un mes antes acusado de secuestro.
El último enfrentamiento, ocurrido entre la noche del 6 de mayo y la madrugada del 7 de febrero dejó 30 lesionados -entre ellos Rubalcava- de los cuales 12 todavía están hospitalizados.
Las versiones se encuentran y al momento no hay responsables afrontando las consecuencias del acto más violento que ha ocurrido durante las campañas para la contienda del próximo 7 de junio.
“Se estaban (los perredistas) metiendo en los domicilios a arrancar nuestra publicidad…”, aseguró Adrián Rubalcava.
Según la versión del PRI, tanto el candidato como algunos brigadistas se encontraban en la zona, por lo que acudieron a evitar que siguieran quitando su publicidad y cuando bajaron de las camionetas fueron agredidos.
Por su parte, Luis Cházaro asegura que se encontraban en recorrido cuando “Llegó un convoy, en una camioneta iban los candidatos y en otras cuatro un grupo delincuencial que llegó a golpear a nuestros compañeros”.
Por ahora, la PGJDF informó que ya se solicitaron al Centro de Control de Comando C2 los videos de las cámaras localizadas en el lugar de los hechos, para poder analizarlos.
El Ministerio Público giró oficios a los dirigentes de las dos corrientes partidistas involucradas para solicitar que sus víctimas o testigos se presenten a la brevedad a rendir declaración.
Imprimir artículo