Con 700 mdp, la IP crea Unidad Temporal Covid-19 en el centro Citibanamex



Ciudad de México.-A partir del próximo lunes comenzará a operar en el Centro de Exposiciones CitiBanamex la Unidad Temporal Covid-19, la cual tendrá una capacidad total de 854 camas de hospitalización y 36 de terapia intermedia. El espacio recibirá a pacientes en etapa de convalecencia que previamente hayan sido atendidos en hospitales públicos.



La nueva Unidad de instaló con recursos privados por un monto de 700 millones de pesos que otorgaron 16 fundaciones y empresas donantes, lo que permitió generar un servicio de atención médica en 37 mil 183 metros cuadrados de espacio.



El gobierno de Claudia Sheinbaum a través de la Secretaría de Salud local será el encargado de administrar este centro de hospitalización temporal que en una primera etapa funcionará con 242 camas, con la meta de que a principios de junio se tenga lista toda la infraestructura a su máxima capacidad.



En esta primera fase, el gobierno capitalino contratará de forma temporal y por honorarios a 112 médicos generales y 52 médicos especialistas, así como 447 enfermeras, con salarios netos mensuales que van de los 32 mil a los 39 mil 900 pesos en el caso de los doctores y de 24 mil a 28 mil pesos mensuales para las enfermeras.



A la par de los espacios físicos para la atención de pacientes, se instalaron tanques de oxigenación con una capacidad total de 35,000 galones, más de 11,000 metros de tubería de cobre para distribuirlo en las salas hospitalarias, 17,800 metros de cableado eléctrico con 4 plantas de emergencia, así como áreas de alimentos que prestarán más de 730,400 servicios a pacientes y profesionales médicos, entre otros insumos.



Luego del acto protocolario de entrega de esta Unidad, el presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, Alejandro Soberón Kuri, explicó en conferencia de prensa conjunta con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, que este nuevo espacio tiene capacidad para operar a toda capacidad durante tres meses, con la posibilidad de crecer hasta en un 25 por ciento.



Cada paciente puede permanecer hospitalizado en este sitio por un periodo de entre siete y diez días.



Durante la conferencia, Claudia Sheinbaum detalló que hasta el momento se han reunido 70 millones de pesos por parte de funcionarios de alto nivel de su administración -incluida ella—, quienes han donado su salario de uno o dos meses.



Con ese dinero hasta sobraría para contratar al personal médico que se asignará a esta Unidad Temporal de Covid-19, aseguró la mandataria.



Las firmas del sector privado que erogaron los 700 millones de pesos para esta Unidad son las fundaciones Carlos Slim, Telmex Telcel e Inbursa, CIE, Walmart, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Coppel, Fundación Coca Cola, Coca Cola FEMSA, CODERE, HSBC y Grupo Infra.