Comienza el reemplacamiento para taxis de la CdMx

Ciudad de México.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, a cargo de Héctor Serrano, puso en marcha un programa para sustituir las placas de los taxis de la CdMx, el requisito ya fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad y obliga a los operadores de este medio de transporte a realizar el trámite antes del 19 de diciembre.

La Secretaría explicó en el decreto oficial es con el objetivo de dar "certeza jurídica a los concesionarios de las unidades de transporte público individual (taxi), y seguridad a los usuarios", pues pretende inhibir la circulación de unidades irregulares.

Al adherirse a este programa, los concesionarios obtendrán la condonación del ciento por ciento de costo de la Cesión de Derechos, que asciende a 9 mil 145 pesos y de la Reposición del Título, cuyo costo es de 3 mil 514; además de que por el trámite de Prórroga de la Concesión, sólo deberán cubrir el 50 por ciento, que equivale a 3 mil 787.

El programa publicado hoy permitirá a los concesionarios y permisionarios renovar el título y obtener las matrículas, el engomado y la tarjeta de circulación, sin pagar los 16 mil 446 pesos, ya que únicamente pagarán el 50 por ciento de lo correspondiente a la Prórroga de la Concesión y lo que concierne a la Revista 2017.

Este programa permitirá que todos aquellos vehículos que estén conforme a la normatividad, cuenten con una nueva matrícula, y tienen el fin primordial de detener la circulación de unidades ilegales.

De acuerdo con datos oficiales, el último ejercicio de sustitución de matrículas para taxis, se llevó cabo en marzo del año 2007 y tuvo un costo de 5 mil 910 pesos. Algunos taxistas de la metrópoli se mostraron molestos con la acción implementada, como Jorge Juárez, quien es conductor en la CdMx y aseguró que el cambio de placas representa un gasto inesperado para su bolsillo.

“Ya no saben ni que inventar, siempre dicen que no va a haber a más impuestos, pero eso no es cierto, porque siempre sacan algo nuevo. Ahí está según no íbamos a pagar tenencia, pero pagamos el refrendo. Nada más la cambian de nombre. Son chingaderas”, aseguró e hombre de 53 años, que se ha dedicado durante quince años al servicio de transporte particular.

Jorge denunció, con un tono de voz elevado, que este pago lo compromete a más horas de trabajo y menos tiempo con su familia, porque no tiene dinero ahorrado para sustituir sus placas como lo exige el gobierno de la Ciudad de México.

Semovi informó que los trámites se podrán llevar a cabo en los módulos de la Dirección General del Servicio de Transporte Público Individual, ubicados en Calzada de la Virgen, esquina Canal Nacional, en la Delegación Coyoacán;  Avenida Eduardo Molina s/n, Colonia Unidad Habitacional El Coyol, Delegación Gustavo A. Madero, con horario de 09:00 a 15:00 horas; así como en Eje 1 Oriente Andrés Molina Enríquez s/n, esquina Eje 7 Sur Municipio Libre, Colonia San Andrés Tetepilco, Delegación Iztapalapa, con horario de 08:00 a 15:00 horas.

A la par de estos cambios, la Secretaría de Movilidad recordó que el pasado 20 de abril de este mismo año, se publicaron beneficios fiscales para los concesionarios de taxi, que consisten en descuentos a las multas originadas por omitir presentar el trámite de Revista, en años anteriores.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img