CCE se lanza contra iniciativa preferente sobre el sector eléctrico

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial criticó los cambios en el mercado eléctrico propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificándolos como una "expropiación indirecta" que viola acuerdos comerciales internacionales del país.

Los empresarios del CCE criticaron la iniciativa advirtiendo que conduciría a precios más altos de la energía y dañaría "irremediablemente" la certeza regulatoria y de contratación.

"Abre las puertas a una expropiación indirecta de las plantas privadas al cambiar el marco legal para generar un monopolio de la CFE en el despacho de electricidad".

Agregaron que el proyecto de ley también potencialmente violaría la Constitución; además de dar más poder a las empresas estatales de energía de México, argumentando que la administración anterior sesgó la industria a favor de las empresas privadas con una reforma para liberalizar el mercado energético.

Pero el CCE dijo que el proyecto de ley violaría los compromisos de México tanto en acuerdos comerciales internacionales como en protección de inversiones y del medio ambiente, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 impulsada por la ONU y el Acuerdo de París.

Esto desencadenaría demandas legales y procedimientos de arbitraje internacional por parte de empresas, agregó la agrupación.

López Obrador envió el lunes al Congreso el proyecto de ley que prioriza a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas en el despacho de electricidad a la red.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días