Buscará Sheinbaum intervenir como tercer interesado en litigio sobre termovalorizadora

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Ante los bandazos de las actuales autoridades capitalinas, respecto al proceso jurídico que mantiene en vilo a la planta termovalorizadora de basura, Claudia Sheinbaum analiza la posibilidad de presentarse en el litigio como tercer interesado.

La jefa de gobierno electa dijo que explora diversas rutas jurídicas para, desde ahora y aún antes de llegar al gobierno de la Ciudad, intervenir a fin de detener las obras de esa planta de tratamiento de basura.

“Estamos viendo la manera de ser terceros interesados si es posible y si no ponernos en contacto con la ciudadanía que lo presentó (el recurso jurídico), para fortalecer la respuesta que vayan a presentar”, dijo hoy en entrevista la próxima mandataria local.

El pasado 4 de octubre el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) suspendió la obra de la planta termovalorizadora, al considerar que el contrato signado por la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y la  filial de la empresa Veolia en México es sumamente ventajoso para la compañía y oneroso para las autoridades locales.

Sobre esa resolución, el jefe de gobierno saliente José Ramón Amieva dijo que su administración no impugnaría el fallo del TJA, sin embargo, la AGU sí controvirtió la decisión del Tribunal.

Sobre esa decisión de la AGU que contraviene lo dicho por Amieva, la jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum dijo que valdría la pena una explicación por parte de los funcionarios del gobierno actual, sobre por qué dijeron que no impugnarían y al final sí lo hicieron.

La mandataria electa dijo que ya giró instrucciones a quién será el consejero jurídico de su gobierno, Hector Villegas, para explorar la posibilidad de intervenir como tercer interesado o ponerse en contacto con los ciudadanos que presentaron el recurso ante el TJA y apoyarlos.

 

Irresponsable pensar en 2024

 

Sheinbaum fue entrevistada en el tercer día de su gira de agradecimiento por la Ciudad. Hoy visitó la alcaldía de Miguel Hidalgo, en donde se le cuestionó sobre las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien dijo que cada vez nos acercamos más al momento en que una mujer gobierne el país.

“No sé a qué mujer se refiera”, reviró la mandataria electa. Cuando se le cuestionó si creía que la referencia era hacia ella, respondió: “No sé. Nosotros estamos concentrados en la Ciudad.Sería hasta irresponsables estar pensando en otras cosas. El objetivo es cumplirle a la ciudadanía”.

Rechazó opinar sobre si las declaraciones de Muñoz Ledo están fuera de tiempo, pues agregó que no se peleará con él.

 

Seis centros comunitarios en MH

 

Acompañada del alcalde Víctor Hugo Romo, la jefa de gobierno electa dio a conocer que en esa demarcación habrá seis centros comunitarios de los 300 que se crearán en toda la Ciudad. 

Incluso ella y el alcalde revelaron que la actual sede delegacional, conocida como la Casa Amarilla, se convertirá en uno de esos centros, una vez que en marzo del próximo año concluyan las obras de la nueva sede administrativa de la demarcación que se edifica justo enfrente.

Sheinbaum y Romo visitaron también el antiguo Cine Cosmos, en donde se creará un centro de artes escénicas y se instalará un memorial en recuerdo de los estudiantes reprimidos en 1971 y que se refugiaron justo aquí para escapar de la violencia.

Durante la gira, Sheinbaum hizo un llamado a los capitalinos para que participen en la consulta sobre el aeropuerto. Los llamó a informarse y participar en ese proceso, “pues se trata de una decisión muy importante para la Ciudad”, dijo.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días