Balance de la visita de AMLO a EU; para unos un éxito para otros un acto de sumisión

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- Diversos personales de la vida política y social del país, calificaron la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, como positiva, sin embargo, para otros fue un acto de sumisión. 

La senadora Xóchitl Gálvez, una ardua opositora del gobierno federal, señaló como exitosa la visita desde el punto de vista comercial, pues refirió que la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es fundamental para nuestro país. Aunque reconoció que es una estrategia electoral del estadounidense para atrear más votos y el Presidente mexicano lo sabía y le está apostando a esta reelección.

"Felicito al Presidente @lopezobrador_ por su gira. El #TMEC traerá grandes beneficios a Bandera de MéxicoBandera de Estados UnidosBandera de Canadá. Reconozco la contribución de @SpeakerPelosi para este fin".  

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, celebró la declaración conjunta de López Obrador y Donald Trump a través de su cuenta de Twitter.

Graciela Márquez Colin, secretaria de Economía y acompañante del mandatario en Washington, subrayó la importancia y la prosperidad que traerá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

León Krauze, periodista mexicano refirió que el primer viaje oficial al extranjero del presidente de México fue un acto de subordinación más que una señal de heroísmo por la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el pasado 1 de julio.

"El hecho de que haya decidido visitar a Trump para alabarlo personalmente y regocijarse por un tratado comercial que ya está en vigor —en medio de una crisis sanitaria y una campaña presidencial, además— no es tanto una señal de heroísmo, como algunos aduladores de López Obrador repiten, sino de capitulación", escribió en el texto titulado “La diplomacia de subordinación de AMLO en la Casa Blanca”, publicado en portal de Washington Post.

López Obrador enfrentó duras críticas antes del viaje, con exdiplomáticos y expertos advirtiendo que se convertiría en un 'peón' de Trump en su campaña electoral y alienaría al demócrata Joe Biden, quien lidera en la mayoría de las encuestas rumbo a las elecciones del próximo 3 de noviembre.López Obrador en su discurso mencionó "este debate" polémico que se produjo por la visita. 

"Tal vez fue inevitable que fuera, pero ¿tratar a Trump como si fuera equivalente a Estados Unidos? Eso no fue inevitable. Podría haber sido más cuidadoso", comentó Carlos Bravo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días