Anuncia GDF reinicio trabajos en Mixcoac; vecinos los detienen

Ciudad de México.- Tras 16 modificaciones al proyecto original y con oposición vecinal, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció la reanudación la construcción del doble túnel de Mixcoac e Insurgentes luego de estar detenida cinco meses para tratar de conciliar con los vecinos.

Sin embargo, tras la llegada de la maquinaria a la zona de Mixcoac se detuvo por que inconformes detuvieron las obras y montaron un plantón cercano a la medianoche del martes.

En conferencia de prensa, desde la sala de prensa del GDF, la secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios del DF, Édgar Tunguí, la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Mûller, anunciaron que se modificó el proyecto tras más de 80 mesas de trabajo con los vecinos inconformes.

Entre los cambios realizados al proyecto destacan nueve en beneficio del peatón, seis en materia ambiental y una más para favorecer la movilidad vial. 

“Las adecuaciones al proyecto sugeridas por vecinos y especialistas independientes que los acompañaron engloban la ampliación de áreas verdes, del parque lineal, la conservación del camellón de Barranca del Muerto; así como la modificación del cruce de Mixcoac e Insurgentes para generar espacios más amplios para el peatón y crear cruces directos, accesibles y 100 por ciento seguros”, detalló Tunguí.

Se ampliarán las áreas verdes y el parque lineal que se tenía proyectado tendrá una superficie de 20 mil metros cuadrados y 900 metros lineales con cruces seguros.

Asimismo, se crearán espacios más amplios para el peatón, esto en pro de la Visión Cero, propuesta impulsada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera a través del Reglamento de Tránsito y ahora, expusieron, adecuada a una obra de alto impacto en la capital.

Durante la construcción no habrá cierres totales de la vialidad, ni recortes de servicios como agua y luz. Los trabajos a nivel de vialidad se realizarán únicamente en los primeros 10 meses de construcción y los 12 restantes serán al interior del túnel.

El desnivel Mixcoac permitirá una velocidad de 70 kilómetros por hora y se reducirán un 44 por ciento las emisiones de Dióxido de Carbono.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado señaló que durante los 22 meses de obra, continuará abierto el diálogo vecinal, en busca de atender todas sus inquietudes.

Sin embargo, vecinos acusaron imposición y que se rompió el diálogo. Señalan que se talarán árboles.

Imprimir artículo Síguenos en Google News