Analiza Sheinbaum desaparecer o no la Secretaría del Trabajo. Hay oposición de abogados

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Aunque Claudia Sheinbaum insiste en desaparecer la Secretaría del Trabajo capitalina, para fusionarla con la Secretaría de Desarrollo Económico, hoy la mandataria electa se reunió con Arturo Alcalde, Bertha Luján y la futura coordinadora de Morena en el Primer Congreso de la Ciudad, Ernestina Godoy, a fin de analizar la viabilidad de aquel ajuste en el organigrama de la administración local.

La jefa de Gobierno electa dijo que en este tema no tomará ninguna medida autoritaria y escuchará las opiniones de abogados laboristas, quienes se han opuesto a la desaparición de esa dependencia capitalina.

Entrevistada afuera de su casa de transición, se le preguntó a la futura mandataria si se echaría para atrás en la decisión de desaparecer la Secretaría del Trabajo.

“No voy a hacer nada autoritario. Escucharé a todos y por lo pronto no se mueve nada, pero estamos escuchando”, respondió antes de la reunión con sus asesores en este tema.

Alcalde y Luján tienen una trayectoria destacada en asuntos laborales. Ambos son padres de Luisa María Alcalde, futura secretaria del Trabajo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La oposición a desaparecer la Secretaría del Trabajo capitalina ha surgido, por ejemplo, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, la cual dio a conocer en sus redes sociales una carta dirigida a Claudia Sheinbaum, en la cual argumentaron que esa dependencia de la administración local es el espacio donde se gestan las políticas públicas en la materia.

En la misiva, suscrita por José María de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Mexicana, los abogados consideraron que la desaparición de la Secretaría del Trabajo desnaturaliza y desmerece un tema de importancia social fundamental.

“Ahora que está en ciernes la reforma legal que cumpla y desarrolle la reforma al artículo 123 de la Constitución federal, es más importante que nunca la existencia de una dependencia del del Ejecutivo que se haga cargo en exclusiva de esa área, más cuánto la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación del Centro de Conciliación que se ocupará de los reclamos laborales, exigen una atención prioritaria de los gobiernos federal y local en el tema”, se lee en la misiva.

Los abogados dijeron que la materia laboral no debería vincularse a tareas exclusivas de la parte económica y le pidieron a Claudia Sheinbaum reflexionar con visión histórica, actual y de futuro, sobre la desaparición de la Secretaría del Trabajo.

Al hablar sobre esa carta, Sheinbaum dijo hoy que ha pedido a José Luis Beato, futuro secretario de Desarrollo Económico, ponerse en contacto con los integrantes de la Barra, para entablar un diálogo con ellos.

En Twitter la jefa de Gobierno electa dijo que había pedido el apoyo de Arturo Alcalde y de Ernestina Godoy, para llevar a cabo una reunión con abogados laboristas, para valorar el tema de la Secretaría del Trabajo y lo establecido en la Constitución capitalina respecto a derechos laborales.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días