| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Sustentabilidad

Activa la CAMe fase preventiva por Ozono



Ciudad de México.-La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se activa la Fase Preventiva por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México hoy miércoles 3 de julio. A las 16:00 horas se registró un valor de 103 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono en la estación UAM Xochimilco, en la alcaldía Coyoacán.



Lo anterior se registró debido a la radiación solar que incidió en la zona sureste de la cuenca, combinada con la estabilidad atmosférica generada por el sistema de alta presión débil que afecta al centro del país y con el transporte de los contaminantes hacia la zona sureste del Valle.



A través de un comunicado la CAMe detalló que la Fase Preventiva por ozono se activa en cumplimiento al acuerdo del 26 de junio de 2019 dictado por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dentro de los autos del juicio de amparo indirecto 937/2019, a través del cual concede una suspensión provisional.



“Tomando en consideración que las Normas Oficiales Mexicanas NOM-020-SSA1-2014 y NOM-025-SSA1-2014, son de observación obligatoria en todo el territorio nacional, para las autoridades federales y locales que tengan a su cargo la vigilancia y evaluación de la calidad del aire, quienes deberán tomar como referencia los valores e indicadores establecidos en ellas con la finalidad de proteger la salud de la población, entonces, las autoridades responsables deberán decretar las fases preventivas y de contingencia ambiental conforme a las Normas Oficiales Mexicanas Referidas, en caso de llegar a los valores ahí establecidos.



“Lo anterior, no implica dejar sin efecto los ordenamientos reclamados, sino que únicamente se posterga su aplicación en lo que se resuelve el juicio de Amparo, tomando en consideración que existen otras fuentes jurídicas que resulten aplicables y que están vigentes”, detalló la CAMe sobre la resolución judicial.



Así, las medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población cuando se superan los 100 puntos de ozono son mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire; evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como el ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.



Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados y reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.



En este fase preventiva las autoridades locales deben suspender las obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes, así como reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, de vehículos sin verificación o que circulan el día que no les corresponde.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad