AMC advierte que México no cuenta con especialistas en coronavirus

Ciudad de México.- Carlos Arias Ortiz, quien forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló a través de un comunicado que en México se está muy limitada la capacidad científica en virología, motivo de que en el país no se cuente con ningún especialista en el nuevo coronavirus.

Advirtió que, aunque en México se tomen medidas inmediatas contra el coronavirus, “aún hay muchos aspectos que aprender y seguir investigando”, tarea difícil pues la comunidad dedicada al estudio de virus es pequeña, lo que causa que no se haga investigación o se cubran muchos agentes virales, explicó.

El investigador del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular de la UNAM calificó como urgente tener más investigación en virología pues en casos como el del coronavirus que tiene alerta a todo el mundo, es difícil y casi imposible reaccionar efectivamente.

“Llevar a cabo investigación en virología no es sólo pertinente, sino que es materia de seguridad nacional, ya que las contingencias epidemiológicas causadas por las enfermedades virales emergentes y reemergentes requieren de acciones concertadas entre diferentes sectores, incluido el académico”, señaló.

Además, abordó la creación de un centro de virología en el país que, junto a un grupo de investigadores, impulsa. El objetivo de dicha iniciativa es la formación de recursos humanos especializados y el desarrollo tecnológico para la prevención y la atención de enfermedades virales, así como el diagnostico de las mismas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días