A partir de diciembre se revisarán permisos de desarrollos inmobiliarios, advierte Sheinbaum. Artz Pedregal debe investigarse

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al conocer del colapso ocurrido esta mañana en la plaza Artz Pedregal, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, reveló que en este periodo de transición y cambio de estafeta, ha solicitado al mandatario saliente José Ramón Amieva que no haya ningún permiso para la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios de más de 10 mil metros cuadrados.

“Le hemos solicitado el jefe de gobierno que así como  no haya nuevas adquisiciones o contratos, que tampoco haya ningún permiso de desarrollo inmobiliario de más de 10 mil metros", dijo la futura mandataria.

Consideró que en el incidente de esa plaza comercial, ubicada en territorio de la delegación Alvaro Obregón, debe haber una amplia investigación por parte de la Procuraduría capitalina y de la Contraloría local.

En una conferencia conjunta con alcaldes electos, advirtió que a partir del 5 de diciembre, cuando ella llegue al gobierno de la Ciudad, habrá la revisión de permisos y licencias otorgados a desarrollos inmobiliarios específicos.

“En algunos casos vamos a revisar permisos y licencias, como lo hemos planteado. Tenemos que revisar la situación estructural; evidentemente se tienen que respetar los usos de suelo.

“No habrá permisos por parte de la Seduvi, de polígonos de actuación, transferencia de potencialidades ni usos de suelo que no estén establecidos en los programas delegacionales y para el caso de una obra de más de 10 mil metros debe haber un estudio único y consulta con la ciudadanía”, dijo.

Durante la conferencia estuvo presente la alcadesa electa por Alvaro Obregón, Layda Sansores, quien recordó que hace un año formó parte de un movimiento vecinal que se oponía a la construcción de Artz Pedregal, pues además de que en el lugar surgió un socavón, las obras dañaron las viviendas aledañas.

“Ya habíamos dicho que iba a ser lotería cantada (el colapso de hoy), porque desde que sucedió lo del socavón, en donde se habla que incluso hubo muertos aunque lo negó el gobierno, no es casualidad que justo enfrente del socavón viene este derrumbe.

“Ellos (los constructores) lo justificaron diciendo que eran filtraciones de agua, pero sin investigar absolutamente, y reiniciaron la obra con la protesta de los vecinos porque el señor Javier Sordo Madaleno nunca tuvo a bien presentarse, a pesar de que logramos su reuniones con Patricia Mercado. El nunca se presentó ni siquiera para indemnizar por los daños que desde el principio comenzó a causar la obra, mal planeada, que generó daños en viviendas”, acusó hoy Sansores.

Agregó que cuando ella asuma el cargo como alcaldesa, el 1 de octubre próximo, será responsabilidad de ella investigar en qué condiciones se otorgaron los permisos de obra, pues hay muchos desarrollos inmobiliarios que se edifican sin cumplir con reglamentos.

Artz Pedregal fue inaugurado en marzo de este año por Miguel Ángel Mancera. Es un centro comercial diseñado por Sordo Madaleno Arquitectos, que encabeza Javier Sordo Madaleno. El director del proyecto fue Andrés Cajiga, mientras que la ingeniería estructural estuvo a cargo de Grupo Rioboó, cuyo presidente José María Rioboó es cercano al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días