30 Años de Debate Feminista

Ciudad de México.- La Revista Debate Feminista, editada por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cumplió 30 años de ser una voz para las diferentes corrientes del movimiento feminista.

La Dra. Hortensia Moreno, editora responsable de Debate Feminista, comentó a Capital CDMX que la revista comenzó en 1990 bajo la dirección de la doctora Marta Lamas. En sus primeros 50 números, aparecieron en sus páginas artículos sobre una gran variedad de temas: la democracia, el poder, el deseo, el trabajo, la crítica y la censura, el cuerpo, las identidades, el espacio, el racismo, la violencia, la maternidad y la paternidad, la familia, el arte y la libertad, la diversidad, los ciclos de vida, la ciudadanía o la ética, siempre relacionados con los feminismos, el género y la sexualidad, desde muy diversos puntos de vista.

Asimismo, Moreno detalló que cuando la UNAM acogió a la revista en 2016, esta se transformó en una publicación académica, sin perder su esencia… Misma esencia que le ha brindado el movimiento feminista una voz pública importante y visible que llamara la atención acerca de lo que es el feminismo en méxico y en el mundo.

Al ser cuestionada sobre las movilizaciones que han surgido en los últimos meses, la académica de la UNAM respondió que el feminismo es un movimiento tan amplio y que está abordando muchísimos problemas que son comunes para las mujeres y para la mitad de la humanidad. Mismos problemas, que el feminismo trata de explicar y resolver a partir de diversos enfoques, como lo son el académico, el institucional y el de la organización del movimiento feminista que recurre a la manifestación física o -como muchos la denominarían- “violenta”.

Violencia que, la Dra. Hortensia Moreno considera importante y parte de los movimientos revolucionarios. Pero que a su vez -y percepción- ha sido mal juzgada, por una doble moralidad en la que si un movimiento social está encabezado por hombres entonces consideramos que la violencia es legítima… pero si las mujeres recurren a la violencia existe reprobación popular, porque en teoría las mujeres son "pacíficas" o "pasivas", al grado de no poder emitir groserías o realizar barrabasadas.

“Parecería que los problemas de las mujeres siempre se pueden poner hasta la cola”, expresó.

La también investigadora,consideró a las protestas actuales como parte de un enojo que tiene que ver con la desigualdad de género.

Además de la condición de desventaja crónica que se expresa de diversas maneras, como la brecha salarial en el que globalmente las mujeres siguen ganando una fracción de lo que ganan los hombres, el trabajo doméstico en el que las mujeres hacen 95%, representando una doble jornada de trabajo (trabajo domestico más jornada remunerada) y por supuesto también en la violencia doméstica, familiar y social, mejor expresada como, la que se vive en la calle.

Ante todo este contexto, Debate Feminista -a pesar de llevar 30 años presente- es uno de los canales y voces más actuales que tiene la sociedad mexicana.

30 años que valen la pena festejar de la misma manera que se celebra el nacimiento de un proyecto, porque tan difícil es emerger, como mantenerse presente, actualizado y siendo parte referencial de la sociedad.

La liga para conocer el volumen 60 de la revista Debate Feminista (30º aniversario), es: http://debatefeminista.cieg.unam.mx/volumen-actual.html

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días