Norma Piña acusada de organizar cena entre magistrados y ‘Alito’ Moreno

Norma Piña es acusada de organizar cena de magistrados y 'Alito' Moreno
Norma Piña es acusada de organizar cena de magistrados y 'Alito' Moreno

Norma Piña fue acusada de organizar una cena entre los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI a finales del año pasado.

La denuncia presentada de forma anónima, el 20 de mayo, ante la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la SCJN.

En el documento se acusa a la ministra presidenta, Norma Piña, de violar la Ley Orgánica del Poder Judicial y su independencia.

Cena entre Norma Piña, magistrados y ‘Alito’ Moreno fue para limar asperezas

La denuncia manifiesta que por dicha cena fueron violados cinco fracciones del artículo 110 de la ley que regula el Poder Judicial.

Sin embargo, de acuerdo con Milenio, dicha cena entre la ministra Norma Piña, los magistrados y ‘Alito’ Moreno se organizó con el pretexto de limar asperezas.

Esto debido a que, días antes, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, presentó su denuncia ante dicho tribunal.

Denuncia en contra de Norma Piña por favorecer a la oposición

En la denuncia también acusaron a la ministra presidenta, Norma Piña, de favorecer la candidatura de Xóchitl valiéndose de su poder e investidura

Según la denuncia, con la cena se pretendía “forzar la empatía del árbitro electoral hacia una de las candidaturas”.

Además, en el documento se agregaron los mensajes que intercambiaron por WhatsApp, donde también mencionaron que asistiría Santiago Creel, coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez.

En este sentido, las fracciones infringidas se centran en violentar la independencia judicial, invadir competencias de otros órganos judiciales, así como no preservar la imparcialidad.

Para continuar con el procedimiento, el ministro Juan Luis González debe presentar en el pleno el trámite para las denuncias.

No obstante, el procedimiento no ha sido presentado por parte de Juan Luis González.

Imprimir artículo Síguenos en Google News