Narcotúneles: la extinción del comercio subterráneo

Punto de entrada a un narcotúnel hallado entre Nogales, México y Nogales, Arizona
Crédito: CBP vía AP

A la fecha, de los 200 narcotúneles que se han encontrado en las regiones fronterizas del país, 90 de ellos han sido desarticulados en Baja California, la mayoría en Tijuana.

El furor por este tipo de túneles comenzó con los primeros pasadizos creados por Joaquín “El Chapo” Guzman Loera.

El ambicioso proyecto pretendía ser el corredor para el trasiego más importante de drogas, armas y personas de manera ilegal.

Esta herramienta de intercambio ha sido pieza clave para el desarrollo económico de diversos grupos delictivos relacionados con el narcotráfico.

Hace unas semanas, después de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, denunciara la presencia de más 200 narcotúneles durante una visita a la ciudad fronteriza, un operativo conjunto del Ejército Mexicano, la Policía de Tijuana y la Fiscalía General de la República (FGR) descubrieron un túnel más entre Tijuana y San Diego, reportó  El País.

Autoridades de ambos países colindantes han enfatizado en el trabajo en conjunto que comprende la lucha para dirimir el contrabando ilegal.

“Trabajando con el gobierno de México tenemos una muy buena colaboración para tratar de erradicar estos túneles”, dijo el embajador según el semanario Zeta.

En el marco de la visita de Salazar a México, altos funcionarios antinarcóticos de Estados Unidos junto con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, anunciaron en una conferencia de prensa la inversión de 4,200 millones de pesos para reforzar la frontera.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobierno estadounidense para reforzar el contrabando de armas en la frontera.

Esto debido a que, según autoridades mexicanas, más de 500 mil armas estadounidenses llegan al país latinoamericano cada año.

Los vestigios de “El Chapo” Guzman

A inicios de mayo de 2022, se popularizó la noticia de un hombre que cayó en un socavón mientras dormía.

Se trataba de un túnel encontrado en 2011 en Culiacán, generado por el Cártel de Sinaloa, organización dirigida por “El Chapo” Guzmán.

El 17 de mayo de 2022, una casa en ubicada en un barrio popular de la zona industrial en Tijuana hubo otro descubrimiento.

El túnel construido dentro del espacio inhabitado, contaba con 18 metros de profundidad para el tránsito de drogas hacia San Diego, California.

Vecinos aseguraron que solían formarse camiones de carga frente al domicilio, los cuales eran revisados por agentes de la aduana mexicana antes de ingresar a EU, reportó The San Diego Union-Tribune.

Por otro lado, de acuerdo con El País, en 2020 se anunció el descubrimiento del narcotúnel con mayor presupuesto del que se tiene registro.

Este medía más de dos kilómetros de largo, contaba con vías, aire acondicionado, ascensor y una entrada en Tijuana y salida por San Diego.

A pesar de la vistosa noticia, a la fecha no se han encontrado los responsables de su uso y construcción.

La sofisticación de este tipo de obras ha sido reflejo de los recursos monetarios con los que cuentan los cárteles.

Con ayuda de su polémico artificio, Guzmán Loera logró manejar desde 1989 una de las redes de comercio ilegal más importantes entre México y Estados Unidos.

Además, su arquitectura subterránea ha sido cómplice de sus múltiplos escapes, entre estos, el famoso caso de fuga de la cárcel del Altiplano en 2001.

La caída de los narcotúneles

Bajo el mandato de decreto de “El Chapo” y los Arellano Félix, una parte importante del comercio se hacía por debajo de la tierra.

Sin embargo, la época del derroche para sus carreteras subterráneas con energía eléctrica, rieles, vigas metálicas de soporte, elevadores y ventilación, ha quedado en el pasado.

José Sánchez Villalobos, arquitecto de varios túneles subterráneos dirigido por el cártel de Sinaloa, fue condenado en un tribunal federal de San Diego a 10 años de prisión por conspiración para la distribución ilegal de drogas, informó Los Ángeles Times.

Por su parte, Víctor Clark Alfaro, antropólogo y experto en temas binacionales de tráfico de enervantes, mantuvo una conversación con La Jornada Baja California en la que aseguró  que es el fin de un boom.

Luego de la popularización del fentanilo, el tráfico de drogas ha virado hacia la facilidad de exportación de este opioide.

El traslado requiere menos espacio por lo que puede cruzarse a través del “tráfico hormiga”.

“El boom de los narcotúneles en mi retrospectiva y análisis, ya pasó, la marihuana ya no es un producto tan importante de exportación como lo fue en el pasado.

“Disminuyó el tráfico porque se ha legalizado en Estados Unidos donde hay un producto de excelente calidad”, añadió Clark Alfaro.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días