Murió Nalah, canina rescatista ERUM de la SSC

La Golden Retriever falleció el pasado 24 de marzo de 2022 a sus 10 años de edad. Janette Fiachi le hace homenaje en Facebook.

Murió Nalah, canina rescatista. Nalah una perrita rescatista de 10 años que salvó la vida de varias personas en aquel sismo del 19 de septiembre del 2017 en la Ciudad de México, falleció este pasado 24 de marzo de 2022.

La noticia se dio a conocer luego de que su dueña y entrenadora Janette Ficachi, anunciara el fallecimiento a través de la página de Facebook dedicada a la Golden Retriver.

«Fue una compañera de vida excepcional, noble, leal, cariñosa, inteligente. Como perro de trabajo tenía una capacidad extraordinaria para la localización y marcaje de víctimas, fue una K9 nata y dedicada a su labor. Partió el 24 de marzo de 2022. ¡Buena chica, buen trabajo! Fin de búsqueda ¡Libre!», escribió en la publicación.

Nalah nació el 17 de mayo del 2011, con tan solo tres meses de edad fue adoptada por su familia. A los 8 meses, comenzó su entrenamiento como K9 perro de búsqueda y rescate en el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Su preparación duró aproximadamente dos años. En comparación con Frida; quién se encuentra recuperándose de un tumor; Evil y Eco que se formaron como parte de los elementos caninos rescatistas de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Murió Nalah, canina rescatista ERUM de la SSC

También realizó trabajos de rescate en la fábrica textil de Chimalpopoca y Simón Bolívar, Colonia Obrera. Ella y su deña fueron las primeras en llegar al siniestro. Su primer trabajo fue de tres mujeres auxiliadas.

La perrita intervino en el colapso de Prol. Petén y Eje 7, donde se toparon con un incendio que dificultó en exceso las maniobras de rescate, incluso provocando una intoxicación en la perrita, por lo que fue necesario evacuar. En este lugar rastreó a una familia.

Tras esta situación, Nalah fue atendida por una unidad móvil de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Golden Retriver tuvo una notable participación en la explosión de la torre de Pemex en el 2013 y el mencionado sismo. A lo largo de su carrera ayudó a localizar a 17 personas, 12 de ellas fue durante el 19 de septiembre.

Tras el retiro de sus actividades como rescatista, se dedicó a visitar varios albergues para poder brindar apoyo emocional durante las terapias. Asimismo, llegó a realizar exhibiciones sobre la labor de los perros de búsqueda y rescate en diversas instituciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News