Mundial en el Azteca agravará crisis de agua, alertan vecinos

La noticia del partido inaugural del Mundial de Fútbol 2026 en el Estadio Azteca alertó a vecinos de las colonias aledañas, quienes manifestaron que la crisis del agua se agravará con dicho evento.

Desde 2022, las y los habitantes aledaños al Coloso de Santa Úrsula se encuentran a la espera del inicio de la remodelación del recinto para el Mundial de Futbol, donde advierten que las construcciones planteadas acapararán los recursos hídricos de la zona.

Integrantes de la Asamblea Vecinal contra las Megaconstrucciones Tlalpan-Coyoacán recordaron que desde 2019 Televisa adquirió, con cuestionables procedimientos, una concesión de agua para la extracción de 450 millones de m3 al año.

Esa concesión fue elemento clave para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), autorizara la factibilidad de servicios hídricos a hoteles, oficinas, estacionamientos y un centro comercial en las inmediaciones del Azteca.

Bajo este contexto, y aunado al reciente anuncio del jefe de gobierno, Martí Batres, sobre la reducción del sistema Cutzamala, los integrantes de la Asamblea Vecinal consideraron que se debe retirar a Televisa esa concesión.

A través de un comunicado expusieron que es incuestionable priorizar el agua para la sostenibilidad de la vida en la cuenca del Valle de México. 

Señalaron que así como el proyecto Estadio Azteca, existen por lo menos otros 13 megaproyectos en la capital del país, a los cuales se les autorizan concesiones utilizadas para fines comerciales y mercantiles,  incrementando la crisis hídrica.

“Mientras a grandes centros comerciales se les garantiza el sustento del agua, colonias populares y pueblos originarios son obligados a reducir su consumo.

“Esto sin importar que el uso que le dan es para actividades domésticas como lavar frutas, verduras y tener una higiene adecuada”, señaló la Asamblea Vecinal.

Este colectivo lamentó el doble discurso orientado a garantizar las ganancias de los grandes consorcios inmobiliarios y empresas como Televisa, al tiempo que se comete una discriminación económica que representa una violación al derecho humano al agua.

Los vecinos salaron que el Mundial de Fútbol debería contar con una infraestructura amplia y que no tiene, la cual garantice la llegada de miles de turistas a presenciar un partido inaugural.

Sin embargo, priorizar que hoteles y centros comerciales tengan acceso al agua, sobre las y los habitantes de la ciudad, es una condena de carácter humanitaria, advirtieron.

Anunciaron que las colonias aledañas al Estadio Azteca, en conjunto con los pueblos originarios de Santa Úrsula Coapa y San Lorenzo Huipulco, estarán presentes en la convocatoria anunciada por el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios del Anáhuac el día Martes 6 de febrero.

Ese día se concentrarán en las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México a las 11:00 horas, con la exigencia innegociable de que no se apruebe la construcción de los mega desarrollos que tienen grandes concesiones de agua como el del Estadio Azteca.

Hoy y al hablar del tema Martí Batres dijo que los inversionistas retiraron el mega proyecto inmobiliario que contemplaba el hotel, estacionamiento y centro comercial.

Según el jefe de gobierno solo se realizarán remodelaciones al interiores del Estadio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil