Morena insiste en periodo extraordinario

INE acatará suspensión de la Suprema Corte
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Morena insiste en periodo extraordinario. La Primera Comisión de la Permanente aprobó por mayoría convocar a un periodo extraordinario.

Lo anterior, para aprobar la ley de revocación de mandato, además del juicio político y declaración de procedencia, y la ley orgánica de la Armada de México.

En reunión de Comisión, la oposición lamentó que no se haya logrado un debate para sacar adelante un dictamen con un amplio consenso entre las bancadas.

“Es por eso que nosotros decimos no al periodo extraordinario, sí a la revocación de mandato, estamos a escasos días de que empiece el periodo ordinario.

«Esos días pueden ser utilizados para este debate sensato que nos permita consensuar una muy buena herramienta”, dijo en panista Damián Zepeda.

Morena y aliados defendieron la insistencia de convocar a un extraordinario y debatir la revocación de mandato.

Ello bajo el argumento de dar cumplimiento a una legítima demanda de la ciudadanía y a un mandato constitucional.

Morena insiste en periodo extraordinario

“Es el momento actual que se requiere máxime cuando los mexicanos durante decenas de años hemos sido víctimas del autoritarismo, del abuso del poder.

«Conductas atentatorias y ejecutadas en contra de los intereses del pueblo de México, hoy es el momento histórico”, expresó la morenista Lucía Transviña.

El Senado se ocuparía de discutir el dictamen que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. 

La Cámara Alta abordaría las leyes Federal de Revocación de Mandato y Orgánica de la Armada de México.  

Las presidencias de las Mesas Directivas de cada Cámara convocarían a las sesiones que sean necesarias, a fin de tratar los asuntos previstos.

Una vez que los consideren atendidos, la declaratoria de clausura de este extraordinario podrá realizarse a través de la comunicación respectiva.   

Zepeda Vidales solicitó que se instale una mesa técnica en la que se escuche al Instituto Nacional Electoral.  

Es necesario, destacó, darle el tiempo necesario y que se debata la propuesta, pues como plantea la pregunta resulta inconstitucional.

Además, advirtió que si se aprueba en sus términos impulsaran una acción de inconstitucionalidad.

El senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán, aseguró que con la legislación se da cumplimiento a una legitima demanda de la ciudadanía.

“No podemos postergar más la aprobación de una herramienta que permite materializar la democracia participativa y directa”. 

El senador Noé Castañón denunció que se han violentado todos los procesos legislativos en este asunto.

Dijo que el tema de fondo es la pregunta que se propone porque sus efectos son ratificatorios y no de revocación.


TE PUEDE INTERESAR: Respalda Parlamento Abierto iniciativas ciudadanas


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días