Ministro Zaldívar se reúne con internas

De Santa Martha

Zaldívar se reúne con internas
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ministro Zaldívar se reúne con internas. El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar se reunió en privado con 220 mujeres internas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Entre ellas la exfuncionaria federal, Rosario Robles.

En un mensaje a medios, el ministro Zaldívar reconoció que durante su visita comprobó las fallas del sistema de procuración de justicia en México.

“Comprobé los vicios del Sistema Penal mexicano que he venido señalando desde hace mucho tiempo. La necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa.

«De establecer criterios más claros para la prisión preventiva justificada, el que tenemos que desterrar que haya tantos procesos tan largos».

Para evitar que las personas puedan estar 10, 15 años presas sin haber sido sentenciadas, dijo.

Ministro Zaldívar se reúne con internas

Destacó que en la reunión, que duró poco más de dos horas, Rosario Robles hizo uso de la palabra pero no abordó su caso en particular.

“Ella no trató ni insinuó absolutamente nada de su caso, simplemente dijo que llevaba más de dos años en prision preventiva, fue lo único que dijo sobre ella.

«Pero realmente más bien fueron casos generales porque es una forma inteligente por un lado porque los problemas son muy parecidos”.

El ministro reconoció que se trata de una visita histórica, sin embargo, aseguró que si no hay compromisos, se quedará únicamente en la anécdota.

Por ello se comprometió a establecer junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum una ruta para atender los casos.

Así como revisar la prisión preventiva y ampliar la defensoría pública a las mujeres en prisión.

Además su esposa Mariana Bojórquez, quien es psicóloga dará en las próximas semanas, terapias a los hijos de las internas del penal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días