Minimiza Sheinbaum acusaciones sobre médicos cubanos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Claudia Sheinbaum minimizó acusaciones de senadores del PAN respecto a irregularidades en la contratación de médicos cubanos para la atención de Covid-19 en la CDMX.

“No hay absolutamente nada que esconder”, subrayó la jefa de gobierno en conferencia.

Expuso que al personal de Salud proveniente de Cuba se le pagó por sus servicios, así como se le paga a los médicos mexicanos.

Para ello, agregó, se firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la isla.

Acusó que estos señalamientos proviene de un partido político, en referencia al PAN, que se vincula con “la derecha más derecha de la derecha”. 

Por la mañana el senador panista Julen Rementería publicó en sus redes sociales un supuesto fraude orquestado por el gobierno federal, el de Sheinbaum y el de Cuba.

Según el legislador, el fraude habría sido por 255.8 millones de pesos en la contratación de 585 falsos médicos provenientes de la isla para atender a pacientes mexicanos por Covid-19.

Sobre el tema, la Secretaría de Salud de la CDMX emitió una tarjeta informativa.

En ella detalló que el Acuerdo de Cooperación con el Ministerio de Salud de Cuba, suscrito en 2020, se inscribió en la estrategia de fortalecimiento de los servicios de salud de la ciudad frente a la pandemia.

El acuerdo incluyó asesoría, organización y administración de los sistemas de salud.

Además, capacitación para clasificar los casos y atención al paciente por profesionales sanitarios, en las regiones y unidades médicas de salud que determinó la Secretaría de Salud local.

Así, se incorporaron desde el 27 de abril de 2020, 585 cooperantes, todos profesionales de la salud acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba.

Cubrieron perfiles en epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y enfermería especializada, ubicados en hospitales Covid, sobre la base de las prioridades y necesidades establecidas por esta Secretaría.

“Es importante mencionar que los expedientes del personal, que participó en la cooperación internacional, que acreditan su asignación a las unidades de salud, sus actividades y los informes de trabajo, están debidamente integrados, bajo resguardo de la SEDESA y amparados por la Ley de Protección de Datos Personales”, expuso la dependencia ñ.

Estos profesionales de la salud apoyaron las actividades de atención a la pandemia, según los procedimientos, protocolos y disposiciones jurídicas aplicables en las unidades médicas donde realizaron las actividades de cooperación, siempre bajo el mando y supervisión de las autoridades de las unidades hospitalarias. 

Asimismo, participaron en el desarrollo de actividades técnicas, científicas y académicas del área de la salud, cumpliendo jornadas de trabajo de 40 horas semanales.

Las acciones que tomó la SEDESA tienen fundamento en la determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró al virus SARS-CoV-2 (Covid–19) como pandemia global, el 11 de marzo de 2020, en razón de su capacidad de contagio a la población en general, considerándola una emergencia sanitaria.

En consecuencia, el Gobierno de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia y responsabilidad, ha implementado diversas acciones mediante un conjunto de acuerdos y convenios, facultado por el Artículo 4° de la Ley General de Salud, que establece: son autoridades sanitarias, el Presidente de la República, el Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, incluyendo el Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, dicha ley, en su Artículo 134 señala que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, realizarán actividades de vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmisibles, y las que determine el Consejo de Salubridad General, argumentó la dependencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días