El COVID-19 ha llegado para cambiar nuestra forma de vida, de muchas maneras, pero algunas personas han visto al virus llevarse a sus seres queridos; esto es aún más preocupante, cuando son menores de edad los que se quedan sin sus padres o tutores. De acuerdo con un estudio publicado por la revista británica The Lancet, México es el país con más niños en orfandad debido a la pandemia.
The Lancet publicó un estimado de menores que quedaron en orfandad en 21 países debido al COVID-19.
México, el país con más niños en orfandad por el COVID-19
En México, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, 131 mil 325 menores de 18 años perdieron por lo menos a uno de sus cuidadores principales.
Dicha cifra, supera a la de países como India, con 116 mil 263 y Brasil, con 113 mil 150.
En México 33 mil 342 menores perdieron a sus madres; 97 mil 951 se quedaron sin sus padres, y 32 a ambos.
Un total de 4 mil 429 menores perdieron a sus abuelas, mientras que 5 mil 342 se quedaron sin abuelo, y 36 perdieron a ambos.
La revista británica estima que, a nivel global un millón 134 mil menores sufrieron la perdida de al menos uno de sus cuidadores principales.
Dicho estudio señala que, a nivel global, entre dos y cinco veces más menores perdieron a sus padres que a sus madres.
Asimismo, el estudio señala las «muertes asociadas» al COVID-19; es decir, decesos provocados directamente por la enfermedad, como los ligados a confinamientos, a la disminución de acceso a la atención sanitaria, y al tratamiento de enfermedades crónicas.
De igual manera, se señala que durante la pandemia del Coronavirus, la mayor parte de muertes suceden entre adultos, se ha centrado la atención en ellos.
Pero, no se debe olvidar que el elevado número de muertes en adultos significa un número alto de niños que han perdido a sus padres.
Así como ocurrió con las epidemias del ébola y el VIH/Sida.
El estudio busca sacar a la luz la afectación que están sufriendo los menores de edad por la pandemia del COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR: En México sólo 30 por ciento de los perros tienen un hogar, lamenta Movimiento Croquetero
Imprimir artículo