En México sólo 30 por ciento de los perros tienen un hogar, lamenta Movimiento Croquetero

Pese a que no se tiene un conteo oficial, se calcula que en México hay una población de entre 35 y 70 millones de perros de los cuales únicamente 30 por ciento tiene un hogar.

El otro 70 por ciento se encuentra en una batalla diaria de sobrevivencia, enfrentando cambios climatológicos, falta de alimento y maltrato, además de estar expuestos a un sinfín de enfermedades y violencia de todo tipo, no solo de otros perros, sino también de las personas.

La problemática del perro callejero no es solo estética, sino también un problema de salubridad y civismo ya que muchos de los perros en situación de calle viene de familias que los han abandonado sin previa esterilización, lo que a la larga genera una alza en su población ya que se estima que una perra hembra de talla mediana puede vivir al menos 10 años y en situaciones no controladas puede tener hasta dos camadas al año de entre 5 y 8 cachorros, lo que da por resultado un aumento de 95 a 152 perros sin hogar vagando en las calles, solo de una hembra.

Las razones del abandono pueden ir desde motivos personales tan banales como “no me gustó el perro”, hasta factores económicos ya sea por cambio de domicilio, el costo que conlleva la manutención del animal o en este último año por creencias sobre la relación entre los perros y gatos con los contagios de COVID-19.

El aumento de la población canina callejera es un problema que no se acabará solo y que requiere de la participación de la sociedad y no solo del gobierno.

Si bien no existen datos oficiales, se sabe que hay cientos de centros, fundaciones e incluso personas solas que dedican su tiempo, espacio y recursos a rescatar perros de la calle, rehabilitarlos y conseguirles un hogar digno.

En el marco del Día del perro (21 de julio) Croquetero.com crea una campaña de recolección de fondos llamada “1+1” la cual tiene como objetivo recaudar alimento para apoyar a 20 centros de adopción que están incorporados al Movimiento Croquetero.

Este Movimiento dona de manera trimestral alimento en especie para contribuir con la manutención de más de 1,500 perros rescatados por personas de vocación inquebrantable y determinación irrefutable que dedican su vida a ayudar a estos animales a tener una mejor expectativa de vida.

A lo largo de la creación de Movimiento Croquetero se han aportado más de 1 millón de comidas a más de 25 centros de adopción, lo que traducido en peso son más de 260 toneladas en croquetas entregadas y más de 2,600 perros beneficiados, esto gracias al compromiso social que tiene Croquetero.com

Aunque de manera habitual destina un porcentaje de sus ganancias para generar donativos, durante la campaña “1+1” se compromete a donar un kilo de comida por cada kilo vendido. Esto aumenta de manera muy significativa la cantidad de producto que reciben los centros de adopción, ya que se espera llegar a la meta de poder entregar lo equivalente a un mes y medio de alimentación para la población total de cada uno de estos centros, de manera paralela al donativo que se les da de manera trimestral donde se cubre el 70% de las necesidades alimenticias de los canes que viven en ellos.

La solución a este problema no es ni el exterminio de los canes, ni el aumento de centros de adopción, sino la sensibilización de la sociedad sobre las responsabilidades que se tienen que asumir al tener una mascota, la concientización sobre la importancia de la esterilización y la solidaridad para ayudar a estos animales, que merecen ser tratados con amor y dignidad.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días