Marcha nacional por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

Marcha nacional por un aborto legal y seguro
Foto del avatar
Haarón Álvarez Reportero en Capital CDMX

Marcha nacional por un aborto legal y seguro. Centenares de mujeres fueron convocadas a protestar y exigir en marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

Uno de los contingentes partió del Monumento a la Revolución alrededor de las 15:00 horas, vestidas de negro y portando el pañuelo verde y morado que simboliza esta lucha.

Fernanda Rojas/OBTURADOR MX

Aunque se había dicho que la ruta sería directamente al Zócalo Capitalino, este colectivo cambio de ruta de último momento, dirigiéndose al Ángel de la Independencia.

Dónde se registró el primer enfrentamiento entre las ateneas y las manifestantes, lo que dejó a cuando menos dos uniformadas heridas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Fernanda Rojas/OBTURADOR MX

Después de dos horas aproximadamente de estar en av. Paseo de la Reforma continuaron con la marcha, dirigiéndose rumbo al Zócalo.

Durante el trayecto feministas cantaron y gritaron consignas, además de pintar leyendas «Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo», «Se mata a las mujeres en la cara de la gente» y «Abajo el patriarcado, se va a caer».

Ivonne Rodríguez/OBTURADOR MX

Una vez al ingreso al Zócalo se registro fuerte enfrentamiento entre las femeninas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y manifestantes, lo que llevo a una trifulca.

Cabe mencionar las manifestantes lograron derribar parte de la barrera que protegía Palacio Nacional.

Feministas y algunas personas de medios de comunicación que se encontraban en el lugar denunciaron que los elementos de SSC estaban arrojando gases irritantes.

Fernanda Rojas/OBTURADOR MX

Al rededor de las 20 horas personal del Gobierno Capitalino conformo una cadena humana, denominada «cinturón de la paz», esto para que acabará las agresiones entre feministas y atenenas.

Al termino de la protesta la subsecretaria de la SSC, Marcela Figueroa, a través de su Twitter mencionó que el reporte final fue de 37 personas heridas.

Ivonne Rodríguez/OBTURADOR MX

De ellas, 27 policías, 1 femenina de Secretaría de Gobierno y 9 civiles (5 mujeres y 4 hombres). De todas ellas, cuatro compañeras policías requirieron traslado hospitalario.


TE PUEDE INTERESAR: #28S La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días