#28S La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito

Conoce la historia detrás del 28 de septiembre.

Aprueba Congreso de Guerrero la despenalización del aborto

La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito es constante, pero existe un día especial para esta causa: 28 de septiembre, también popularizado en redes sociales con el hashtag #28S.

Desde hace 31 años, cada 28 de septiembre se convoca a celebrar el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto. 

Este día las colectivas feministas se unen para exigir a sus gobiernos la legalización y facilitación del aborto.

Existen distintos tipos de manifestaciones y maneras de participar, pero las más visibles son las tomas del espacio público como los performance o las marchas.

Los principales objetivos de estas movilizaciones son garantizar el acceso a una interrupción del embarazo de manera segura e igualitaria, así como promover la educación sexual.

La historia detrás del #28S

En 1990 se celebró el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en San Bernardo, Argentina. Fue organizado por la Comisión por el Derecho al Aborto de Argentina y por las Católicas por el Derecho a Decidir de Uruguay.

En el encuentro también participaron feministas de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.

Ahí, se llevó a cabo un taller sobre aborto donde se destacó la necesidad de visibilizar que las complicaciones del aborto inseguro y clandestino eran la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos países de la región.

Por ello, se decidió declarar al 28 de septiembre como el «Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe», que más tarde se convertiría en el «Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro» como lo conocemos hoy.

La fecha fue propuesta por las brasileñas como una manera de conmemorar el mismo día, pero de 1871 en que se promulgó en su país la Ley de Vientres.

Dicha Ley consideraba a partir del día de su aprobación, libres a todas las hijas e hijos nacidos de mujeres esclavas.

La marea verde

El pañuelo verde como símbolo del movimiento tiene una larga historia, pero su uso se popularizó en 2018 con el auge de la lucha feminista por la legalización del aborto en Argentina.

En 2018 la Cámara de Diputados argentina aprobó la iniciativa de despenalizar el aborto.

Sin embargo, luego fue rechazada por el Senado por tan solo 7 votos, pero esto también significó que la despenalización avanzaba.

Desde entonces han aumentado las movilizaciones y la utilización del pañuelo en todo el continente, aunque tiene una especial presencia en México.

¿Por qué es importante el acceso a un aborto legal, seguro y gratuito?

  • La ONU asegura que los abortos realizados por personal no capacitado o en entornos sin los recursos médicos y de higiene mínimos ponen en riesgo la vida y salud de miles de mujeres cada año.
  • De acuerdo con el Centro de Derechos Reproductivos, la tasa de aborto es más alta en los países donde la practica está restringida.
  • En el mundo cada año se practican 25 millones de abortos inseguros y la mayoría de ellos ocurren en países en vías de desarrollo.
  • Más de 22 mil muertes a nivel mundial son atribuibles a este tipo de abortos cada año.
  • Por lo contrario, en los países donde sí está permitido, la tasa de mortalidad es de 0.2 a 2 muertes por cada 100,000 abortos.
  • Por ejemplo, en la Ciudad de México se han realizado 237 mil servicios de Interrupción Legal del Embarazo desde 2014 y no se ha registrado ningún caso de muerte.
  • El riesgo de muerte materna es cuatro veces mayor en las adolescentes menores de 16 años que en las mujeres de entre 20 y 30 años.
  • Otros problemas de salud física y mental son también significativamente mayores entre las niñas de corta edad con embarazos precoces e indeseados

Educación sexual para descubrir, anticonceptivos para disfrutar, aborto legal y seguro para decidir.


TE PUEDE INTERESAR: En 14 años van 237 mil servicios de ILE en CDMX


https://twitter.com/MxMareaVerde/status/1442519135569711109?s=20

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días