Maltrato a niños en albergues CDMX

El DIF de la CDMX investiga al orfanato de San Bernabé, por presunto maltrato a niños en albergues.

Maltrato a niños en albergues

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México abrió una investigación por el presunto maltrato a niños en albergues. Los cuales se encontraban en el Centro de Asistencia Social San Bernabé, en la Magdalena Contreras.

El DIF CDMX detalló que un equipo multidisciplinario, compuesto (en su mayoría) por psicólogas y trabajadoras sociales, entrevistaron a los 10 niños identificados como presuntas víctimas de abuso.

«Ya estamos atendiendo este asunto que tiene que ver con un presunto maltrato a efecto de conocer si los hechos son verídicos. Si sufrieron o no algún tipo de violencia e identificar a las personas que tomaron gráficos o maltrataban a los niños”, señaló Esthela Damián Peralta, directora general del DIF capitalino.

Los menores denunciaron ante la CNDH

Los presuntos maltratos a niños fueron revelados por el diario Crónica con base en denuncias presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Aparte de testimonios de trabajadores y extrabajadores de los albergues infantiles.

Empleados y ex-empleados aseguraron que Nadia Troncoso (directora del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias) incita a la violencia contra menores de edad.

Señalaron que el mal comportamiento de los niños es contenido amarrándolos de pies a cabeza con cintas y cuerdas.

Existe una fotografía en la que se aprecia a un niño maniatado dentro del albergue San Bernabé porque se portó mal. La imagen fue tomada por un técnico del lugar para enviarla al coordinador del lugar y preguntarle si ya podía desatarlo para que desayunara.

La respuesta fue que el niño podía ser liberado sólo si “colabora” con las órdenes.

Son obligados a realizar labores domesticos

Testimonios refieren que dentro del albergue San Bernabé los menores de edad son obligados a encargarse de las tareas de limpieza del lugar. Lo que incluye lavar su ropa y cobijas a mano.

Personal de un albergue en Azcapotzalco dijo que los niños internados allí nunca orinaban en su ropa. Pero que cuando “se los llevaron a San Bernabé se empezaron a hacer pipí en las noches”.

Quejas internas y ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina señalan que los niños suelen estar vestidos precariamente. Pero que cuando el secretario de Bienestar local, Carlos Ulloa, acudió a una visita y ordenó vestir con “ropa buena” a los menores.

«No llevo un año, llevo 13 en estos temas y se me hace frustrante el trato que tienen los niños en esta administración de la maestra Nadia Troncoso. Nunca había visto esto, cómo creer que es correcto tomarle una foto a un menor porque se hizo pipí. Es frustrante para nosotros ver a diario todas las injusticias”, condenó uno de los denunciantes.

El maltrato a niños en albergues siempre es fotografiado

Respecto a las fotografías se señalaron que los menores son retratados en todo momento. Cuando se les castiga, se les dan medicamentos, lavan su ropa, entre otras situaciones.

«Las fotos son mandadas en el chat y de ahí se mandan a la dirección del IAPP. No sabemos qué hacen con las fotos de los menores, es un delito tomarles fotos. Inclusive tememos por nosotros, ya que todo lo hacemos desde nuestro celular privado”, apunta otra de las denuncias.

De acuerdo con el DIF CDMX, los menores del albergue San Bernabé fueron trasladados el 11 de enero pasado al Centro de Asistencia e Integración Social ‘Techo’ de la alcaldía Iztacalco, por la remodelación del lugar.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News