Maltrata Morena a críticos y recién llegados, para pluris al Congreso

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En la designación de las candidaturas plurinominales al Congreso de la Unión, Morena desdeñó a perfiles críticos del proceso interno y a personajes que desertaron de la oposición para pasarse a la 4T.

Al momento de integrar la lista de los candidatos a legisladores federales por la vía de la representación proporcional, esos cuadros quedaron muy lejos de los primeros lugares en dicho listado.

Ello los aleja de la posibilidad de llegar al Senado de la República o a la Cámara de Diputados.

EL CASO EBRARD

De entre los perfiles maltratados destaca el caso de Marcelo Ebrard, en su momento aspirante presidencial y quien fustigó el proceso para la designación de la candidatura presidencial del que resultó ganadora Claudia Sheinbaum.

El ex canciller quedó en un lejano séptimo sitio dentro de la lista de aspirantes plurinominales al Senado, por debajo de personajes como Adán Augusto López, Citlali Hernández, Alejandro Esquer, Susana Harp y Gerardo Fernández Noroña.

Abajo del lugar en el cual quedó Ebrard, en el sitio ocho, está su cercana colabora Malú Micher, quien en su momento hasta amagó con renunciar a Morena.

AUNQUE VOTARON POR GODOY

Hay perfiles de recién llegados a la 4T, a quienes no les valió haber desertado y hasta traicionado a la oposición para, por ejemplo, votar a favor de la ratificación de Ernestina Godoy.

Ese es el caso de la diputada Mónica Fernández quien, el día en que se discutió y votó el dictamen sobre la ratificación de Godoy como fiscal, sorpresivamente votó a favor traicionando así a su bancada del PRI.

La diputada quedó en un lejano lugar número 15 de candidatos a diputados federales por la cuarta circunscripción.

Pero si a ella le fue mal, al ex panista Gonzalo Espina le fue peor, pues Morena lo colocó hasta el lugar número 20 de los candidatos a legisladores plurinominales.

No le valió a Espina que presumiera una “ola azul” de ex militantes panistas a favor de Sheinbaum.

En veremos también está el futuro del diputado local ex perredista Víctor Hugo Lobo, quien también desertó de la oposición y votó a favor de Godoy.

Eso apenas le valió para quedar en el sitio número seis de la lista plurinominal por la quinta circunscripción que comprende las entidades de Colima, Edomex, Michoacán y Querétaro.

PREMIOS Y CASTIGOS

En la conformación de la lista plurinominal para la cuarta circunscripción que comprende las entidades de la CDMX, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, destacan perfiles premiados y otros a los que no les fue muy bien.

El primer lugar de la lista lo tiene Ifigenia Martínez, seguida del polémico gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, quienes por estar en los primeros sitios prácticamente tienen asegurada su llegada a San Lázaro.

Pero hay cuadros morenistas a quienes no les fue tan bien.

Ahí está el cacique político de la alcaldía Venustiano Carranza Julio César Moreno, ubicado hasta el sitio 10 de esa lista.

Un lugar abajo de él está la ex ministra Olga Sánchez Cordero y luego el actor Sergio Mayer.

Hasta el sitio 17 mandaron a la dirigente de comerciantes ambulantes María Rosete, quien primero buscaba quedarse otros tres años más en San Lázaro luego de que ya fue legisladora federal por el PES y luego por el PT.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil