Llama López Obrador a Idelfonso Guajardo “vendepatrias”

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito, como un “vendepatrias”, por haber votado en contra de la reforma eléctrica. 

Llama López Obrador a Idelfonso Guajardo “vendepatrias». Durante su conferencia mañanera, el presidente dijo que el voto en contra por parte del actual diputado federal del PRI. Se debió a que, junto con Luis Videgaray, habían entregado el petróleo del país a Estados Unidos durante las negociaciones del T-MEC.

“Este señor piensa así. Porque, cuando se estaba negociando el tratado, junto con el anterior secretario de Hacienda o mandamás, Videgaray, ya habían entregado el petróleo. Es más, hubo todo un capítulo del tratado para que el petróleo de México se sometiera al interés de Estados Unidos y de Canadá, un capítulo así que nosotros hicimos a un lado”, señaló el titular del ejecutivo.

Fue a mediados del año pasado, cuando la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC). Informó que había iniciado un juicio en contra del ex secretario de Hacienda por presunto enriquecimiento ilícito.

“Durante 2014 a 2018, periodo en el que fungió como secretario de Economía, Guajardo “como servidor público probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Un Juez de Control dictó como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial. Sin embargo, en febrero del presente año, un juez federal del Reclusorio Norte suspendió el proceso penal debido a que como diputado adquirió fuero constitucional.

¿Quien es Ildelfonso Guajardo?

Ildefonso Guajardo Villarreal fue durante seis años el secretario de Economía de México. Además de ser el líder del equipo de funcionarios mexicanos para la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Desde septiembre del año pasado, forma parte de la lista de diputados plurinominales del PRI en la actual LXIV Legislatura en el Congreso.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días