Liberaron a Hugo Karam, acusado de tortura contra Lydia Cacho

Liberaron a Hugo Adolfo Karam, acusado de tortura contra Lydia Cacho

Liberaron a Hugo Adolfo Karam, acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho, a un año de su detención. Karam dejó el centro penitenciario la noche del 6 de agosto.

Después de que modificaran sus medidas cautelares gracias a un amparo promovido en el Juzgado Segundo de Distrito contra la formal prisión.

De esta manera, continuará su proceso en libertad, aunque no podrá salir de Cancún y deberá presentarse mensualmente ante las autoridades judiciales.

Karam, ex jefe de la Policía Judicial en Puebla, fue arrestado el 13 de julio de 2023 en Boca del Río, Veracruz, por su implicación en actos de tortura contra Lydia Cacho.

La Fiscalía General de la República (FGR) había indicado que los cargos en su contra estaban relacionados con su probable participación en una estructura organizada de poder dentro del Ejecutivo del estado de Puebla, con el objetivo de afectar la integridad de la periodista tras la publicación de un libro de investigación.

En 2005, Lydia Cacho publicó «Los demonios del Edén», en el que denunciaba casos de trata de personas y redes de pornografía infantil.

Entre los acusados se encontraban Jean Succar Kuri y Mario Marín, entonces gobernador de Puebla. La publicación del libro tuvo consecuencias para la autora, y las investigaciones señalan que Marín ordenó a Karam, quien era director de la Policía Judicial de Puebla, arrestar a Cacho bajo cargos de difamación y calumnia.

Liberaron a Hugo Adolfo Karam, acusado de tortura contra Lydia Cacho

En diciembre de 2005, agentes de la Fiscalía de Puebla detuvieron a Lydia Cacho en Cancún y durante su traslado, ella denunció haber sufrido tortura psicológica. La liberaron el 17 de diciembre tras pagar una fianza y la exoneraron en enero de 2006.

En 2006, las autoridades arrestaron a Jean Succar Kuri y lo condenaron a 93 años de prisión por pederastia; falleció en junio pasado a los 79 años. En febrero de 2021, las autoridades detuvieron a Mario Marín en Acapulco por los actos de tortura contra Cacho, y permanece encarcelado en el penal de ‘El Altiplano’ en el Estado de México, a pesar de sus intentos de amparo.

Este miércoles, presentó su más reciente libro «El día que invadieron mi planeta» en el medio Ollin TV, pero aún no ha comentado sobre la liberación de Adolfo Karam.

Imprimir artículo Síguenos en Google News