Legionarios de Cristo niegan pedir disculpas públicas

Los Jesuitas

Legionarios de Cristo. Un cuarto de siglo después de las denuncias de abuso sexual que hicieron ocho ex legionarios de cristo en contra de Marcial Maciel fundador de esa congregación, ésta les niega una disculpa pública a quienes impidieron que Maciel Degollado llegara a los altares como santo.  

El 23 de febrero pasado se cumplieron 25 años de la publicación en el periódico The Hertford Courant de Connecticut, EU donde los periodistas Jason Berry y Gerald Renner (ya fallecido) denunciaron los abusos sexuales de Marcial Maciel.

De los denunciantes en 1997, José Barba, Saúl Barrales, Alejandro Espinosa Alcalá, Arturo Jurado, José Antonio y Fernando Pérez Olvera, Juan José Vaca y Félix Alarcón Hoyos, tres ya fallecieron sin justicia, estos son Fernando Pérez Olvera, Félix Alarcón y Saúl Barrales.

En la actualidad sólo José Barba, Arturo Jurado y José Antonio Pérez Olvera públicamente continúan en la lucha por obtener justicia.

Dos de los denunciantes Alejandro Espinosa Alcalá  y Juan José Vaca han guardado silencio desde hace varios años. 

Alejandro Espinosa Alcalá después de la difusión de su libro testimonial “El Legionario”, publicado por Grijalbo, dónde narra los abusos sexuales que cometió Marcial Maciel con él, despareció de los medios de comunicación.

Juan José Vaca radica en Estados Unidos y no mantiene contacto con la mayoría de los denunciantes.

Legionarios de Cristo

Durante estos años los ex legionarios han sido víctimas de campaña de desprestigio para desacreditar sus denuncias.

Por lo que ellos han solicitado una disculpa pública, que por el momento la congregación no tiene voluntad para realizarla. 

José Barba ha señalado que en diciembre de 2019, previo a una reunión de mediación con Eduardo Robles-Gil, entonces director general de los Legionarios de Cristo, escribió el borrador de una carta para que la congregación se retractará de las denuncias en contra de los ex legionarios, pero éste se negó.

La oferta inicial de la Legión para reparar el daño era de unas pocas decenas de miles de dólares para cerrar el caso.

El ofrecimiento fue para las tres víctimas José Barba. José Antonio Pérez y Arturo Jurado.

Así se estableció en un resumen de la reunión de enero del 2020.

Esta propuesta fue calificada como humillante por parte de José Barba.

Por ello, propuso formar un equipo de cinco expertos en arbitraje para determinar una reparación “justa”.

El director de LC Robles-Gil firmó ese resumen con la siguiente aclaración:

“Recibo esto sin aceptar el proceso que se pide y queda a consideración nuestra aceptarlo o no”.

El nuevo superior de la Legión, el padre John Connor, elegido en febrero del 2020, trató sin éxito de comunicarse con José Barba.

Cartas sin respuesta 

Dos cartas suyas no recibieron respuesta, hasta que Barba le pidió en un email el 5 de enero de 2021 que reanudaran las negociaciones.

Connor le aseguró que quería “encontrar la manera de contribuir a sanar y cerrar los dolorosos sucesos de la historia de nuestra congregación”.

Pero dijo en un email que la propuesta de Barba de los cinco expertos no ayudaría “a encontrar una solución compartida”.

Al preguntar en las oficinas de Comunicación Social de los Legionarios sobre los  acercamientos que tuvieron en 2019 con las víctimas, se indicó que no se emitiría ningún comunicado al respecto.

Tras insistir, respondieron lo siguiente:

”Hemos estado en comunicación especialmente con las víctimas que acusaron al fundador en el artículo (del periódico) en 1997.

«Estamos agradecidos de haber podido establecer un camino hacia la reparación y sanación con la mayoría de ellos”.

Sin embargo, no mencionan los nombres de quienes son esa mayoría, porque aún sobreviven cinco de los denunciantes.

Continúa la respuesta a esta columnista:

“Desde febrero del 2020 cuando el padre John Connor comenzó su mandato como director general se acercó al dr. Barba para tratar de concertar una reunión personal para discutir el camino a seguir.

«Nos entristece que el encuentro aún no se haya producido, sobre todo teniendo en cuenta la experiencia positiva de los otros encuentros  con otras víctimas del padre Maciel. Seguimos teniendo la esperanza de que se lleve a cabo en un futuro cercano  que permita un diálogo abierto con él”.

Petición especial a los Legionarios de Cristo 

En un artículo publicado en The Washington Post el pasado 21 de febrero, José Barba hizo una petición especial: 

“Hoy pedimos también a la sociedad que nos apoye en nuestra exigencia de un desagravio moral y legal ante las mismas fuentes editoriales internacionales en las que fuimos falsamente acusados de un crimen que nunca cometimos. 

Y una reparación económica conforme a los estándares legales de donde se publica el diario en el que fuimos atacados falsamente. Hay que recordar que cada vez que se comete una injusticia impunemente, se subraya la libertad del opresor para que siga oprimiendo”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News