Lamentan decretazos de Sheinbaum en participación ciudadana

Lamentan decretazos de Sheinbaum
Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Lamentan decretazos de Sheinbaum. Vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc lamentaron la eventual aprobación de la reforma que posterga el Presupuesto Participativo 2020 y 2021, y acusaron que por decreto Claudia Sheinbaum anula así la participación ciudadana.

Calificaron de sospechoso, negativo y ajeno al espíritu de la Ley de Participación Ciudadana que desde la Jefatura de Gobierno se otorguen facultades a los alcaldes para disponer de 2 mil 816 millones de pesos.

El destino de ese dinero fue aprobado por los mismos vecinos.

En videoconferencia, Greta Ríos recordó que este jueves 12 de agosto se votará en el Pleno del Congreso de la Ciudad el dictamen de reforma enviado por Sheinbaum.

Pidió a los diputados locales que voten en contra.

Sergio González, habitante de la colonia Juárez e integrante de la Plataforma Vecinal 06600, lamentó el mal síntoma de Claudia Sheinbaum, de gobernar la ciudad por decreto.

A lo que se suma la falta de autonomía del Congreso local ante las decisiones de la mandataria.

Agregó que los 2 mil 816 millones de pesos del presupuesto participativo son una conquista ciudadana.

“Pero pareciera que por decreto la jefa de gobierno anula la participación ciudadana”, dijo.

Aclaró que los vecinos no hablan de la anulación del presupuesto participativo.

Sino de la pretensión de la Jefa de Gobierno de anular la opinión vecinal que derivó en los proyectos ganadores del presupuesto participativo.

Lamentan decretazos de Sheinbaum

Expuso que con esa reforma a la Ley de Participación Ciudadana y al Presupuesto de Egresos 2021, se le dan facultades discrecionales a cada alcalde.

Con ello usarán ese dinero y también así “se cobre a lo chino” si de alguna forma argumenta que ya realizó la obra del presupuesto participativo.

Además, para hacer lo anterior cada alcalde ni siquiera tiene que informarlo a la ciudadanía.

Pues bastará notificarlo ante la Secretaría de Administración y Finanzas.

Mario Gómez Valencia, integrante de la Copaco Peralvillo, no estuvo en todo de acuerdo con lo expresado por otros vecinos.

Dijo que no se anulan los proyectos de presupuesto participativo, pues las adiciones a la Ley buscan generar herramientas jurídicas para el uso de ese dinero ante supuestos que pudieran presentarse ante la pandemia.

Llamó a no generar confusiones e insistió en que los proyectos ganadores del presupuesto participativo son inamovibles y se van a ejecutar.

Pidió que esta discusión se mantenga ajena a intereses partidistas o fobias hacia algún gobernante.

Decretazos de Sheinbaum

En su turno, Alfredo Chio, integrante de la Copaco Peralvillo II, dijo que se necesita claridad sobre el manejo del presupuesto participativo.

También señaló que se necesita fortalecer a los comités de administración y de vigilancia de cada Copaco.

De esta forma se podrá rechazar los intentos de los alcaldes de usar el dinero del presupuesto participativo en otras cosas.

Recordó que en Peralvillo se hizo una sustitución de luminarias que era el proyecto ganador del presupuesto participativo.

Pero las luminarias se cambiaron con recursos remanentes de una colonia vecina.

Es decir, la alcaldía no invirtió un solo peso en esas luminarias, pero con el argumento de que ya realizó la obra el alcalde podrá ahora utilizar el presupuesto participativo.

Lo que queda es que los comités de administración y vigilancia rechacen la pretensión de los alcaldes.

Sergio González insistió en su argumento sobre la ruta de gobernar por decretos, pues con la reforma legal que impulsa Sheinbaum se pone a los alcaldes por encima de los vecinos.

Recordó que la propuesta de los mismos ciudadanos es extender la aplicación de esos 2 mil 816 millones de pesos al año 2022.


TE PUEDE INTERESAR: La caída de López-Gatell


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días