La protesta de colectiva trans da coletazos un día después de su protesta en el Congreso capitalino

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Entre recriminaciones de la 4T al PAN por presentar iniciativas con tinte transfóbico y luego de la protesta que devino en violencia a las puertas del Congreso local, diputados de distintos partidos coincidieron en la necesidad de generar mecanismos de diálogo con los grupos que protestaron ayer.

Desde Morena, la coordinadora de esa bancada Martha Ávila, dijo que es necesario generar estrategias de mayor amplitud respecto a la seguridad del recinto legislativo de Donceles y Allende.

El pevemista Jesús Sesma pidió que ningún grupo parlamentario interponga denuncias por los hechos ocurridos ayer y con ello se pueda mandar un mensaje de tolerancia y apertura.

Federico Döring, coordinador del PAN, consideró que dentro de la Junta de Coordinación Política se debe considerar un mecanismo de parlamento abierto para que los manifestantes sean escuchados.

Aseguró que su bancada no pretende criminalizar la protesta de ayer y por ello en el PAN no promoverán denuncias por la protesta violenta del martes.

RANGEL SÍ DENUNCIA

Aún así, la diputada panista América Rangel anunció en redes sociales que hoy acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia penal contra las personas que “asaltaron el Congreso de la Ciudad y también intentaron atentar contra mi vida”, acusó.

Agregó que tiene identificadas plenamente a tres personas y pidió a la FGR indagar para dar con el paradero del resto de agresores.

La iniciativa que esta diputada presentó el 9 de febrero fue el motivo de la movilización violenta de ayer.

En su propuesta busca imponer prohibiciones para que menores de edad se sometan a tratamientos y cirugías de cambio de género y se castigue con dos a siete años de cárcel a quien realice estos procedimientos en menores.

Según Döring, su compañera América Rangel sí interpuso una denuncia por las amenazas incluso de muerte de las que fue objetivo y así acudió a la FGR para salvaguardar su integridad física.

CATARSIS

A un día de la irrupción de integrantes de la colectiva Lleca-Escuchando la Calle, la protesta fue el motivo de catarsis para que legisladores de todas las bancadas hablaran sobre los pendientes con la comunidad trans de la Ciudad de México.

La sesión del Pleno se reanudó este miércoles 22 de febrero y ahí el legislador morenista Temístocles Villanueva habló de los temas que el Congreso capitalino debe resolver en favor de la comunidad trans.

Dijo que entre los pendientes está tipificar el transfeminicidio en el Código Penal, garantizar el cupo laboral en dependencias del GobCDMX para la comunidad trans y facilitar el reconocimiento de la identidad a personas trans sin límite de edad.

ACUSACIÓN

Aunque entre los coordinadores de las distintas bancadas no había la intención de generar polémica por el tema, la legisladora del PT Circe Camacho no se allanó a ese acuerdo.

Así, la petista se lanzó en críticas contra el PAN y aunque no la mencionó por su nombre sí lamentó que ayer la diputada panista promovente de la polémica iniciativa no diera la cara.

Acusó que no atender a los grupos inconformes y no dar la cara generó la violencia de ayer.

Circe Camacho dijo que promover discursos de odio genera respuestas para nada amables como la de ayer.

Les dijo a los panistas que deben ser responsables y los llamó a tener prudencia política, pues sus palabras tienen consecuencias.

En defensa del PAN salió la legisladora Ana Villagrán.

Consideró que no hay necesidad de encender los ánimos con protagonismos por parte de alguien que ni siquiera estuvo ayer en el Congreso cuando se registró la protesta.

En lo que coincidieron diputadas y diputados de todos los partidos fue en respaldar el actuar del personal de resguardo, por contener a los manifestantes en las puertas del recinto legislativo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días