La jueza Martha Eugenia Magaña López, del Quinto Distrito de Morelos, concedió una suspensión definitiva a cuatro jueces federales que promovieron un amparo para detener el debate y aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación en la Cámara de Diputados.
No obstante, la reforma fue aprobada por la mayoría de los legisladores de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
Los jueces federales argumentaron que la reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría vulnerar sus derechos humanos, ya que permite su cese sin derecho a audiencia ni indemnización.
Según Magaña López, la suspensión era necesaria para evitar que los jueces quedaran indefensos si eran removidos de sus cargos, como lo establece la reforma al introducir la elección popular de jueces y ministros.
Jueza concede suspensión para frenar debate sobre reforma al Poder Judicial
La jueza también destacó que ni el presidente ni el secretario de Gobernación ni la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rindieron los informes previos solicitados. A pesar de la suspensión, los legisladores aprobaron la reforma, lo que mantiene la incertidumbre sobre su futuro.
La reforma constitucional fue discutida durante una sesión de 18 horas en una sede alterna de la Cámara de Diputados debido a las movilizaciones de manifestantes que bloquearon el acceso al recinto legislativo.
A pesar de las reservas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), la reforma fue aprobada con 359 votos a favor, 137 en contra y cero abstenciones en lo general.
En lo particular, la reforma también fue aprobada con 357 votos a favor y 130 en contra. Ante este escenario, la iniciativa será enviada al Senado de la República para su discusión la próxima semana, a la espera de la resolución del amparo que podría frenar su implementación en los estados.
Imprimir artículo