Jóvenes hacen trampa y ponen en jaque plan de vacunación del GocCDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En la CDMX jóvenes de entre 18 y 29 años han acudido a vacunarse contra Covid-19 en sedes y fechas que no les corresponden, con comprobantes de domicilio prestados o alterados. Eso generó que las dosis se agoten en algunas alcaldías.

Las demarcaciones más afectadas son Miguel Hidalgo y Benito Juárez, donde se rebasó e incluso se duplicó el número de jóvenes estimados para la vacunación.

Aunque también se suman personas rezagadas, en esas demarcaciones se superó por mucho la cifra que se tenía de personas a recibir el biológico.

En Miguel Hidalgo se esperaban al miércoles 28 de julio 28 mil 859 jóvenes, pero llegaron 54 mil 134.

En Benito Juárez se esperaba a 28 mil 35 y llegaron 53 mil 637.

En Gustavo A Madero se esperaban 111 mil 152 y llegaron 145 mil 569. De hecho, en la sede de la Preparatoria 9 de esa demarcación llegaron el pasado jueves 29 de julio jóvenes provenientes del Estado de México lo que obligó a los responsables de la sede a cerrarla temporalmente.

En Tláhuac el estimado de personas a vacunar era de 37 mil 741, pero llegaron 50 mil 660, mientras que en Iztacalco de 24 mil 625 subió a 25 mil 420.

“Les pedimos no compartir comprobantes de domicilio con personas que no sean de su hogar; les pedimos no hacer Photoshop ni ese tipo de cosas, ni comprar comprobantes de domicilio; les pedimos ayudarnos a cumplir con el Plan de Vacunación de las alcaldías que hemos podido iniciar esta semana; y, que todos tengan plena certeza de que van a ser vacunados y van a ser vacunados muy, muy pronto”, dijo Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la administración capitalina.

Luego, expuso: “Es insostenible un esquema en el cual llega 150 por ciento de las personas que esperamos; por esta razón, les pedimos de su cooperación”.

Ese mismo llamado hizo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en conferencia y luego en redes sociales. 

“Les pido que por favor nos ayuden a respetar su alcaldía de residencia para ir a vacunarse. Tod@s serán vacunad@s, pero es muy importante mantener el orden. Así evitamos largas filas y no sobrepasamos la demanda diaria de vacunas”, pidió la mandataria.

La jefa de gobierno enfatizó la flexibilidad que ha tenido su administración para vacunar a todos quienes llegan a recibir el biológico, con solo mostrar el comprobante de domicilio de un familiar directo, pues expuso que endurecer los requisitos no beneficia a nadie.

Insistió en que un excedente de demanda en centros de inmunización lo que puede generar es “que no tengamos vacunas porque se ha sobrepasado la demanda”, alertó.

Reconoció que ante lo registrado en las alcaldías señaladas “estamos viendo que se nos pueda adelantar el número de vacunas que estaba pensando para la siguiente semana, para que se pueda cubrir la demanda de esta semana”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días