Institutos de capacitación para el trabajo firman adhesión al ACTURMEX

Adhesión ACTURMEX

La Ciudad de México fue sede, el miércoles 6 de septiembre, del primer encuentro regional de la estrategia “Impulso a la Capacitación Turística”, integrada por los Institutos de Capacitación para el Trabajo que conforman la región centro del país: Ciudad de México (ICAT CDMX), de Morelos (ICATMOR), Tlaxcala (ICATLAX), Puebla (ICATEP), Hidalgo (ICATHI) y Estado de México (ICATI), quienes firmaron su adhesión al Acuerdo por la Capacitación Turística de México (ACTURMEX).

Este acuerdo permite a los Centros Capacitadores registrar sus acciones de capacitación y obtener cursos validados por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, con el objetivo de contribuir a la competitividad y la reactivación del sector turístico, fortaleciendo así las competencias del capital humano.

Adhesión al ACTURMEX

La directora general del ICATCDMX y anfitriona del evento, Alejandra Flores Bautista, expresó su agradecimiento a todos los participantes y subrayó la importancia de este proyecto, que cuenta con la colaboración activa de los estados de Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México.

El director técnico académico del ICAT Estado de México, Héctor Nemer Naime, destacó la necesidad de preparar mejor a los capacitados para que puedan integrarse más fácilmente en los sectores productivos, desarrollando nuevos cursos dirigidos específicamente a este sector en el ICATI.

Por su parte, la directora general del ICAT Morelos, Laura Erika Herman Muzquiz, expresó el total compromiso de ICATMOR con el Acuerdo para fortalecer el sector turístico y lograr la máxima competitividad en cada uno de los estados de la región centro.

El director general del ICAT Tlaxcala, Juan Manuel Lemus Pérez, resaltó la importancia de compartir fortalezas entre institutos y sobresalir en los estándares de competencia del sector turismo para impulsar la capacitación turística en la región.

Asimismo, el director general del ICAT Hidalgo, Jorge Israel Acosta Benítez, reconoció la aspiración de convertir la región en el centro turístico nacional mediante la colaboración en el marco de este Acuerdo.

Finalmente, el director general del ICAT Puebla, David Jonathan Salazar Mendiguchia, agradeció a la Secretaría de Turismo del Gobierno de México por la oportunidad de ser parte de este Acuerdo y enfatizó la importancia de brindar capacitación de calidad en servicios turísticos.

El coordinador de Organismos Descentralizados Estatales de los Institutos de Capacitación para el Trabajo, Jorge Atristain San Germán, explicó el papel fundamental de estos centros en el desarrollo y reconocimiento de las competencias laborales en el sector turístico a nivel nacional.

Impulsar la competitividad y reactivación del sector turístico

Mientras que el director de Acreditación y Certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), José Guillermo Caballero Sagredo, destacó el modelo CONOCER como una herramienta eficaz para garantizar la calidad de los servicios en el sector turismo al promover el desarrollo óptimo de las competencias laborales.

El sector empresarial también se suma a esta estrategia, con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentos de Gustavo A. Madero (CANIRAC, GAM), Emilio Nájera Alcocer, reconociendo el compromiso del sector empresarial en la capacitación para ofrecer servicios de calidad.

Fortalecimiento de competencias laborales estratégicas

Desde el Gobierno de México, el director de general de Profesionalización y Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo, Ramón Enrique Martínez Gasca, señaló que este Acuerdo marca el inicio de una alianza que ampliará las oportunidades de capacitación turística y proporcionará a los trabajadores los conocimientos necesarios para prosperar en su actividad productiva.

El secretario del Trabajo del estado de Puebla, Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, subrayó la importancia de la capacitación y certificación de competencias laborales en la administración de los recursos turísticos de cada estado que forma parte de ACTURMEX.

Finalmente, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Veronique Desplas Puel, destacó la relevancia de este Acuerdo como una excelente oportunidad para fortalecer el sector turismo de la región. Compartió que el 14 por ciento de los empleos generados en la capital del país están vinculados al sector turismo, siendo un pilar fundamental en el desarrollo económico de la Ciudad, representando el 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los miembros del presídium coincidieron en que la adhesión al ACTURMEX a través de la estrategia «Impulso a la capacitación turística» representa el inicio de una gran alianza para el fortalecimiento del sector turismo de la región centro.

Cabe señalar que los ICAT de la región Centro buscan impulsar el sector turístico regional con el propósito de identificar las brechas en competencias laborales dentro del sector y fortalecerlas en pro del desarrollo productivo de las empresas y el bienestar de quienes trabajan en esta industria.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días