Incendios forestales consumen la CDMX

Incendios forestales consumen la Ciudad de México (CDMX) y por ello toda la semana se ha percibido un fuerte olor a quemado.

Incluso se ha elevado la sensación térmica en la CDMX.

La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX informó que ha habido más de 20 incendios forestales en cuatro alcaldías durante esta semana.

Los brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) atendieron sólo el sábado 20 incendios forestales en distintas demarcaciones al sur de la ciudad.

Actualmente sólo un incendio está activo en Tlalpan.

Desde las 11:10 horas de este sábado, combatientes forestales acudieron a distintos parajes de las alcaldías Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta y Magdalena Contreras para el combate de fuego.

En la alcaldía Xochimilco asistieron a los parajes Arco y Chalmita.

Asimismo, en la alcaldía Tlalpan en los parajes El Tanque en Ajusco, Las Ratas en Topilejo, Cuaneiaque en Ajusco, Ceniceros en Ajusco, Llano de la Viuda, Tianguillo en Ajusco, Norte de Cisneroo en Ajusco.

Mientras que en Milpa Alta a los parajes Tezonyehualo en Santa Ana Tlacotenco, Oeste de Calzahuates en San Antonio Tecomitl, Tuzancuacuasco, La Encinera, Tlaxixilpa,Tecorral, Noreste Texcaltenco.

En la alcaldía Magdalena Contreras el incendio forestal se reportó en el paraje Rancho Viejo.

Incendios forestales generan olor a quemado 

Las autoridades del gobierno de Claudia Sheinbaum informaron que derivado de estos incendios persiste en la CDMX un olor a quemado.

La Dirección General de Calidad del Aire informa que, en estos momentos, la concentración de partículas en la Zona Metropolitana del Valle de México indica que hay mala calidad del aire en la zona sureste y el resto permanece en aceptable.

Dicha dirección mantendrá un puntual seguimiento al comportamiento de la concentración de este contaminante y se continuará informando sobre la condición de calidad del aire en la ciudad.

Como parte del protocolo para la atención de incendios forestales, las y los brigadistas realizan brechas cortafuego para evitar que las llamas se extiendan.

Después de controlar el fuego, se inician las labores de liquidación y enfriamiento de la zona.

El 100 por ciento de los incendios forestales son causados por los seres humanos.

Por ello, la Secretaría llamó a evitar acciones que deriven en incendios como quemas agrícolas, quemas por pastoreo, lanzar colillas de cigarro a los bosques, fogatas, no arrojar pedazos de vidrio o espejos.

En la Ciudad de México se cuenta con 13 torres de detección y cuatro regiones conocidas como Centros de Innovación e Integración Comunitaria (CIIC), con 146 brigadas que trabajan los 365 días del año para prevenir y detectar a tiempo un incendio forestal.

Ante la presencia de un incendio forestal, se pide a las comunidades vecinas no actuar por cuenta propia.

Además de mantenerse alejados y llamar de inmediato al Centro Estatal del Manejo de Fuego (CEMF) en los teléfonos: 5556305360, 5541650823 y 5545650822.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días