IMSS garantiza atención integral por Covid y Dengue. Ante la temporada de lluvias, el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), enfatizó que existe un alto riesgo de contraer los virus de covid-19 y dengue al mismo tiempo.
Debido a la similitud en los síntomas que provocan ambos virus, se implementaron protocolos de atención integral para garantizar a los pacientes diagnóstico, tratamiento y seguimiento a su enfermedad.
Cuando estos padecimientos virales ocurren de forma simultánea, se incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias en el caso del virus del SARS-CoV-2.
Y también complicaciones circulatorias si se trata del dengue, porque “se agrava el estado de pacientes susceptibles, con colapso del sistema circulatorio, falla de diferentes órganos y en conjunto se puede provocar la muerte”.
IMSS garantiza atención integral por Covid y Dengue
Sergio Gutiérrez Hernández, médico del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que los síntomas similares son; fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta y en los ojos.
A fin de prevenir esos escenarios, el IMSS implementará medidas de soporte, tratamientos de emergencia médica, para riñón, hígado y aparato respiratorio.
Lo anterior, «para evitar alteraciones de la coagulación, ya sea micro trombosis en covid-19 o sangrado por baja de plaquetas en dengue”, indicó Gutiérrez Hernández.
El médico infectólogo, añadió que a los pacientes con coronavirus se les otorga tratamiento antiinflamatorio con esteroides y se les hospitaliza cuando requieren oxígeno.
Las personas afectadas por dengue “son internadas por dolor abdominal intenso, vómito persistente, acumulación de líquidos, hemorragia activa en mucosas, alteraciones neurológicas o de alerta, como letargia o inquietud; e insuficiencia hepática”.
Agregó que menores de edad o pacientes con un evento previo de dengue también necesitan vigilancia hospitalaria, por el riesgo de desarrollar choque.
TE PUEDE INTERESAR: Confirma López Gatell que nueva variante de la COVID llegó a México
Imprimir artículo
