Heineken México espera ser neutral al 100% en el uso de agua para el 2030

Presentó su informe de sustentabilidad 2021 con acciones con las que espera ser la cervecera más verde de México

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

Bajo su lema “Brindar un mundo mejor”, Heineken México presentó su Informe de Sustentabilidad 2021 con el que esperan ser la empresa más verde de México.

En este muestra su plan de acción en materia ambiental, social y consumo inteligente con metas ambiciosas con las que espera llegar al 2030 con cero emisiones y ser completamente neutrales en el tema de agua.

Con esto se apegan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo dio a conocer, Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal de Heineken México, al presentar su informe en un evento organizado por la empresa en la CDMX.

En este, se brindó una experiencia en que la que sus expertos hablaron del trabajo que la cervecera está realizando para reducir al máximos sus contaminantes en su cadena de producción, apostando por la sustentabilidad.

Son el primer ecosistema de valor sustentable de A.L

Esto la ha convertido en el primer ecosistema de valor circular en América Latina de carácter privado y para ello, una muestra.

Bichara expuso en  su informe que entre los logros más destacados de la compañía se encuentran: la reducción del 32% de las emisiones de CO2 en la fase de producción contra su baseline en 2018.

La revalorización, reúso y el reciclaje del 100% de los residuos de producción; el tratamiento del 100% del agua residual y el 58% de avance en neutralidad hídrica en 4 de sus 7 cervecerías ubicadas en el país.

Con lo que esperan llegar al 2030 con 100% de neutralidad en el agua. Esto que quiere decir:

Regresar al medioambiente, el 100% del agua usada para producir su cervezas a través de acciones sustentables como reforestación, pozos de infiltración, trabajo con agricultores, entre otras metas.

En otras palabras, si la planta  extrae dos litros, regresa al medio ambiente dos  litros a través de sus acciones de sustentabilidad.

Reutiliza el material en su cadena de producción como son sus refrigeradores

Además utilizando en su cadena de producción, materiales reciclados como son el cartón, los anillos de plástico y las etiquetas en la cerveza Indio que son 100% recicladas.

Otra de sus acciones es el apoyo a sus clientes al detalle o minoristas,  con el cambio y reúso de refrigeradores, con los cuales actualmente se gasta mucho menos electricidad que hace 20 años, pues se  utilizan focos led y motores más funcionales.

En esta área,  la empresa ha reutilizado 2, 500 toneladas de materiales y cuenta con una planta en la que se desmantelan para el reúso de sus piezas.

Por ejemplo, en el tema de los enfriadores, explicaron que éstos se desmantelan y las  piezas que están en buen estado se reutilizan en nuevos o se cambian en composturas, alargando su ciclo de vida, pero antes,  se mandan a un laboratorio para checar su ciclo útil.

En el evento explicaron que con éstas acciones han reducido su consumo de energía hasta un 70% menos.

Han reducido hasta un  78% en su consumo de energía para la distribución  

Otra de sus acciones de sustentabilidad es la reducción de  un 78% en su consumo de su energía en la distribución del su producto, pues utilizan para la distribución, manejo y mantenimiento de rutas,  unidades eléctricas, en especial en el valle de México, sin faltar sus montacargas que  también son eléctricos.

Otras acciones

En la parte de sus campañas de publicidad se han encargado de promover  el consumo moderado, así como el NO consumo  ni venta de alcohol en menores de edad, una campaña en la que  invierten el  10% de presupuesto de promoción.

Se manejan con tres pilares: ambiental, social y consumo inteligente

Su propuesta de sustentabilidad está basada en tres pilares:

Ambiental pues considera alcanzar el cero impacto en emisiones de gases de efecto invernadero en producción y reducir el 30% de emisiones en toda la cadena de valor a través de su objetivo de carbono neutral.

Adicional, cuenta con dos objetivos más que son: circularidad y protección del agua.

Social,  enfatizando promover un mundo inclusivo, justo y equitativo.

Consumo Inteligente, concientizar a sus consumidores para fomentar la moderación, evitar el consumo excesivo y proveer alternativas sin alcohol.

“En Heineken México, nuestro esquema de negocio tiene como eje transversal la estrategia Brindar un Mundo Mejor.

“Como compañía aceleramos nuestras acciones para contribuir con soluciones que favorezcan al medio ambiente en  la sociedad de mexicana y del mundo”, afirmó Bichara.

Esperan consolidarse como la cervecera más verde de México

Finalmente en el tema agroindustrial, Haineken México comentó que el 75%  de malta que utilizan es su producción es nacional, además  han desarrollado 6 variedades de cebada con manejo de huella hídrica y de carbono.

Utilizado tecnología y fertilizantes de alta calidad, logrando que por cada litro de Cerveza se utilicen 2.5 litros de agua, mientras  que en el mundo se utilizan 4.4 litros de agua por litro de cerveza.

Con estas acciones, la cervecera refrenda su compromiso de consolidarse como la cervecera más verde de México y espera posicionarse como referente en prácticas sustentables en la agroindustria.

Bio Pappel y Titán entregaron el “Premio Bosque Urbano” a 58 empresas del país

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News