Feria Nacional de la Cultura Rural en Chapingo

La XXVIII edición de la Feria Nacional de la Cultura Rural se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), donde desde el pasado 5 de octubre y hasta el domingo 15, la comunidad universitaria y el público en general podrán conocer el trabajo de artesanos y productores de la región y de todo el país.

En esta vigésima octava edición, la feria está dedicada dedicada a los pueblos Ti’pai O’dam y a Rarámuri, así como a la región noroeste del país, que incluye los estados de Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, así como Baja California Norte y Sur.

Espectáculos artísticos de música, danza de conjuntos, tanto universitarios como de diferentes estados del país se ofrecen a los asistentes de la feria en un gran escenario.

Además de una zona de juegos mecánicos, la feria se compone de cinco diferentes pabellones desplegados en el recinto ferial de la universidad:

En el pabellón artesanal, más de 400 artesanos de diferentes regiones del país ofertan sus productos al público; el pabellón gastronómico reúne alimentos de diferentes estados para ponerles al alcance de los asistentes.

El pabellón agrícola conforma una muestra de la producción agrícola de zonas aledañas así como de otras partes de la nación; en el pabellón agropecuario, a cargo del departamento universitario de zootecnia, exhibe actividades y animales que son reproducidos en la institución.

En el pabellón institucional, las y los asistentes pueden conocer la oferta académica de licenciaturas y posgrados de la universidad. Y en el pabellón internacional, que debutó en está XXVIII edición, reuniendo a expositores de Turquía, Costa de Marfil, Colombia, Venezuela, Costa Rica y El Salvador.

La tradicional feria se lleva a cabo anualmente desde 1994, esta es la segunda edición después de la pandemia de COVID 19. Para su realización es vital el involucramiento de las asociaciones de estudiantes de todo el país, quienes contactan a productores y artesanos de sus regiones y les invitan a llevar sus productos a esta casa de estudios.

El domingo 15, la primera carrera de la cultura rural que contará con la participación destacada de la corredora rarámuri Lorena Ramírez; hasta el momento se han registrado más de mil participantes, entre público en general, alumnos, egresados, trabajadores y académicos que podrán competir en las categorías de cinco y ocho kilómetros.

El acceso a la feria tiene un costo de $50 para público en general, $25 para personas con credencial INAPAM, $15 para estudiantes externos y gratuito para comunidad de la UACH.

En paralelo, se lleva a cabo la XXXVII edición de la Feria del Libro Chapingo, donde se llevan a cabo conferencias, ciclos de cine, conversatorios, espectáculos culturales y muestra de casas editoriales, además de incluir un área infantil.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días