FDI pide no votar por reforma eléctrica

Incitaron a los diputados federales de Iztapalapa que asistieron a comunicarselo a sus respectivos grupos parlamentarios.

FDI pide no votar por reforma eléctrica. El Frente por la Dignidad de Iztapalapa (FDI) hizo un llamado el pasado 9 de abril, a los diputados federales de la demarcación a no votar por consigna la reforma eléctrica. Los miembros consideran que los diputados deberían estar a favor de las familias que menos tienen. Esta organización está conformada por miembros de colectivos y de diversos partidos políticos.

En un foro sobre la reforma eléctrica se citaron a diputados de diferentes partidos como: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT). La organización también se hizo presente en este foro. Los miembros solicitaron a los legisladores que votaran a favor de una tarifa social, para supuestamente buscar la inclusión de beneficios fiscales como el borrón y cuenta nueva. Así mismo, el FDI conformado por políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), PAN, PRD y RENACE, sugieren que se debe velar por incluir energías limpias, sustentables y renovables.

Buscan que el suministro de la energía eléctrica se establezca como un derecho humano, supuestamente garantizando así el servicio universal a toda la población. El FDI asegura que al establecerse como una obligación, es el estado quien debe proporcionarla. Sugieren que debería estar a la disposición del desarrollo de las familias y del país. Asimismo, consideran que las políticas de la CFE tienen un sentido mercantilista “somos usuarios, más no clientes”.

FDI pide no votar por reforma eléctrica

“Estamos en una nueva era en donde las viejas prácticas deben quedar sepultadas en el pasado, los ciudadanos. Queremos una Reforma Eléctrica que impacte directamente en los bolsillos de quienes menos tienen”, subrayó Rosa Nelly de la Vega Urrutia, vocera del Frente por la Dignidad de Iztapalapa y presidenta del Colectivo Ciudadano “Trabajando por Iztapalapa”.

De la Vega Urrutia confió que, derivado de este foro, los diputados federales de Iztapalapa sirvan de mensajeros. La transmisión de estos mensajes lleguen a sus respectivos grupos parlamentarios. Advirtió que deberian llevarán las peticiones que surgieron con responsabilidad social y profesionalismo legislativo.

“No queremos que voten por consigna ya sea a favor o en contra, queremos que voten pensando en la ciudadanía que los eligió; que voten a favor de garantizar los derechos humanos de todas y todos los mexicanos. Asuman con responsabilidad el sentido de su voto, anteponiendo el bienestar de México”, añadió.

Por su parte, Brenda Ramírez Sánchez, integrante del FDI y ex candidata de Movimiento Ciudadano a diputada local por el Distrito 22, hizo un llamado a reconocer la energía eléctrica como un derecho humano indispensable para todos. Asimismo, solicitó la eliminación de cobros excesivos a la ciudadanía.

“Garantizando el derecho a un suministro de calidad del producto, en la atención, al igual la relación con el usuario, deberán asegurar el acceso a la electricidad de forma suficiente. Porque los derechos humanos son irreversibles y nunca negociables”, indicó.

Mas propuestas del Frente por la Dignidad de Iztapalapa

María Teresa Saucedo Mendoza dice necesitar políticas públicas que impacten en el desarrollo y funcionamiento de los mercados. Desde concentraciones que permitan autogenerar su energía de manera limpia.

“Proponemos que se considere desde el gobierno de la Ciudad junto con SEDECO, a los 336 mercados y 250 concentraciones de toda la CDMX en el programa de celdas solares, porque sabemos que este año se etiquetó a 300 edificios públicos y algunas empresas pequeñas para generar ahorro de energía”, expuso.

Señaló que se requieren tarifas sociales en casas habitación. También, que en los predios donde existe una tiendita también se tenga la posibilidad de un programa para tener celdas solares. Porque supuestamente estas medidas buscan contribuir a mejorar la economía.

A su vez, David Santiago, excandidato a alcalde por Movimiento Ciudadano, solicitó que la reforma eléctrica vaya acompañada de una política fiscal de borrón y cuenta nueva. Por su parte, Andrés Navarro, también del FDI, insistió que debe privilegiarse el uso de energías limpias y renovables.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días