Entra Guardia Nacional a vigilar el Metro. “Ante hechos fuera de lo normal”, dice Sheinbaum

En conferencia de prensa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, anunció el ingreso de la Guardia Nacional al Metro capitalino.

Serán desplegados 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo.

Ocurría a partir de las 14:00 horas de este jueves para realizar acciones de vigilancia y seguridad de los usuarios.

PIDE APOYO

“El día de ayer por la tarde me permití hablar con el Presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México. 

“Esto fue aceptado, de tal manera que a partir de hoy, de las 14:00 de la tarde, y agradezco el apoyo, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y algunas otras instalaciones con seis mil 60 elementos”, detalló.

FUERA DE LO NORMAL

La mandataria capitalina explicó que recientemente se han presentando una serie de hechos ocurridos en las instalaciones del Metro fuera de lo normal.

Dijo que después del alcance entre dos trenes de la Línea 3 del Metro, ocurrido el pasado 7 de enero, ese sábado por la tarde hubo un problema en la misma línea, con una zapata del tren.

Al día siguiente, un problema en la Línea 8; y ayer, miércoles, en la Línea 5 con una llanta lateral revisada un día antes.

Cuestionada sobre si fue sabotaje respondió:

“Hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios que están, digamos, fuera de lo que normalmente ocurre”.

Insistió en qué hay presupuesto para el Sistema de Transporte Colectivo e incluso argumentó que si es necesario más recurso se otorgará.

Pero aún así, y por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo”, agregó.

PRESUPUESTO

Sheinbaum señaló que no es real que se ha disminuido el presupuesto del Metro en la Ciudad de México, pues este año se le asignaron 19 mil 700 millones de pesos, 4 mil millones de pesos más comparado con 2018.

Dijo que se cuenta con un sistema de supervisión y seguimiento de todo el mantenimiento del Metro.

Así como la inversión millonaria realizada para la Modernización de la Nueva Línea 1 del Metro con un monto de 37 mil mdp, el proyecto Metro-Energía con 4 mil 500 mdp, y el Puesto Central de Control (PCC) en el C5 que cuenta con 320 mdp.

“(La) inversión también millonaria, que estamos haciendo con Comisión Federal de Electricidad, que ya está lista, va a ser presentada la próxima semana, que se llama Metro-Energía, 4 mil 500 millones de pesos.

“Es la adquisición de cuatro transformadores, una subestación eléctrica, el cambio de cables, el incremento en el voltaje”, destacó.

Es decir, sostuvo, la garantía del suministro de energía eléctrica y todas sus instalaciones para la Línea 1, 2 y 3, que se está desarrollando en este momento.

Su primera etapa que abarca cerca de 60 por ciento ya está lista, y va a ser puesta en marcha la próxima semana.

A pregunta expresa de los medios de comunicación, respondió que el próximo domingo reabrirá el tramo subterráneo de la Línea 12, que comprende de las estaciones Mixcoac a Atlalilco.


 

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.