El rescate del ombudsperson en México

Mi amigo

El rescate del ombudsperson en México. Elegir al ombudsperson en es una tarea delicada y relevante. En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México tendrán que hacerlo en agosto.

En un momento de seguridad tan delicado como el que atraviesa el país, se requiere de compromiso con las instituciones y de experiencia.

Tenemos el triste ejemplo de la CNDH para aquilatar el costo de una mala decisión.

En  México contamos un robusto sistema no jurisdiccional de protección de los Derechos Humanos que se construyó con muchos esfuerzos desde los años noventa del siglo pasado.

En las entidades del país se tuvo que trabajar con ahínco, porque muchos gobernadores veían con recelo la llegada de instituciones que observarían el trabajo de las áreas de seguridad y harían recomendaciones.

Pronto se entendió que estas instituciones servían para el ejercicio adecuado del propio poder y contribuían a la consolidación de políticas públicas que garantizaban y protegían a los ciudadanos.

La crisis por la que atraviesa la CNDH hace más urgente que se refuerce el trabajo desde lo local.

Se debe impedir que se restauren rutinas de violación a los derechos que tanto daño le hicieron al país, sobre todo durante los años sesenta y setenta, donde la tortura y los malos tratos, sustituían a las indagatorias.

Por eso ahora, los legisladores mexiquenses puede hacer la deferencia, observando y evaluando las propuestas que desde la sociedad civil se van generando.

El rescate del ombudsperson en México

Por ejemplo, decenas de colectivos han puesto sobre la mesa el nombre de José Antonio Lara Duque para presidir la nueva administración.

La idea es interesante porque Lara Duque es cofundador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

Como abogado participó en casos como los de las víctimas de Atenco y contribuyó en la redacción de la Ley de Amnistía del Estado de México.

Lara Duque, quien es egresado de la UNAM, fue reconocido como el Premio Nacional de los Derechos Humanos

También por la alta comisionada de las Naciones Unidas en la materia, Michell Bachelet.

En resumen, conoce la materia y no está atado a la lógica de los partidos, sino a las exigencias de la ciudadanía.

Ello puede ser muy saludable para quien ejerza la institución del ombudsperson en una de los estados más complejos del país.


TE PUEDE INTERESAR: Planean un extra para aprobar Plan de Desarrollo y PGOT


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días