El Museo Anahuacalli inaugura sus nuevos espacios

Inspirados en la voluntad de Diego Rivera, crear una Ciudad de las Artes.

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

El Museo Anahuacalli inaugura sus nuevos espacios. Se inauguró  formalmente el proyecto de “Remodelación, ampliación y Construcción de Espacio del Museo Anahuacalli», inspirado en la voluntad de Diego Rivera.

El arquitecto mexicano Mauricio Rocha Iturbide, hijo de la reconocida fotógrafa Graciela Iturbide y el arquitecto Manuel Rocha, fue el responsable del proyecto.

Con su despacho logró integrar la estética de la naturaleza endémica propia del Pedregal, con lo que buscaba crear Rivera con este espacio: una Ciudad  de las Artes.

El proyectó se desarrolló en lo que era el jardín del Museo, un espacio de 2,300 metros donde se construyeron 13 nuevas infraestructuras culturales.

Entre las que destacan el Salón de Danza y Movimiento, un Mirador, la Plazuela Ruth, los foros abiertos al aire libre que se conectan perfectamente con la piedra volcánica del sitio.

También contará con los espacios Cubo, Creación y Experimentación, la Bodega O’Gorman, los patios Las Piedras, Palo Loco, Helechos y Las Moras.

El Museo Anahuacalli inaugura sus nuevos espacios

En las nuevas instalaciones se ofrecerán talleres de formación artística, medioambiental y  multidisciplinaria.

Así como cursos presenciales de fotografía  urbana, acuarela y paisaje, dibujo de piezas prehispánicas, herbolaria especializada, medicina tradicional mexicana.

Sin faltar los de Huertos Urbanos y cuidados de plantas del Pedregal, Arte floral japonés Kokedamas, Lombricomposta y Cultivo de hongos.

Además, el programa incluirá algunas propuestas de educación en línea como los talleres de  Separación de Basura y Compostaje, y activación del  Códice Badiano.

Un diálogo entre los prehispánico y lo contemporáneo

No hay que olvidar que Diego Rivera fue una gran amante y promotor de la cultura mexicana, así como un gran coleccionista de arte prehispánico.

Esto hace que el Museo Anahuacalli sea un culto a toda esta mexicanidad, empezando por su propia arquitectura y concepto.

Un espacio construido de piedra volcánica que se funde con el ecosistema del paisaje y un gran patio que nos hace admirar la bóveda celeste que rememora las ruinas mayas.

Sitio, donde Rivera tenía el sueño de construir una Ciudad de las Artes  y realizar trabajos a favor de la expresión de nuestra cultura y con este proyecto se materializa.

Por otro lado, la ampliación que se realizó, fue un excelente y cuidadoso trabajo creado  por  el Arquitecto Rocha, egresado de la UNAM, quien logró capturar su esencia.

Un diálogo entre la estética prehispánica con lo contemporáneo, donde se respira el silencio, la tranquilidad y cierta espiritualidad contemplativa, ideales para la creación artística.

No deje de visitarlo, se enamorará, igual que la cantante Paty Smith, que cada vez que viene a la ciudad de México, lo visita.


TE PUEDE INTERESAR: Senado aprueba la Miscelánea Fiscal 2022

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días