El INAI no está en riesgo: Rubén Moreira

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, se refirió durante su programa: “Con peras, manzanas y naranjas”, que se transmite a través de sus redes sociales, al proceso de selección de los dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aseguró que no está en riesgo el INAI luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetará la designación hecha por el Senado y “que bueno que se está reconsiderando el procedimiento inicial tal y como nosotros dijimos. Espero que tengamos un buen INAI”.

Dijo que está lejos que el INAI quede sin capacidad de actuación o deje de sesionar por la ausencia de dichos comisionados, ya que el Senado puede volver a presentar otra votación y en caso de que también sea vetada hay otra tercera oportunidad, ya sin la posibilidad de veto.

“Todavía tienen hasta finales de mes para seleccionarlos. Qué debe de hacer el Senado, otra vez seleccionar a dos, yo recomiendo que sean los mejores. Ya no es por dos terceras partes, es por las tres quintas partes. Es decir, a Morena le falta un senador para lograr esas tres quintas partes. Si seleccionan, vuelven a ir con el presidente, el presidente objeta otra vez, la tercera vez la selecciona el Senado y ya nadie puede objetar. Eso es lo que está pasando en el INAI”, explicó.

INAI e INE

Respecto a la selección de los cuatro nuevos consejeros del INE, indicó que le corresponde a la Cámara de Diputados y que espera que no se llegue al proceso de insaculación.

Yo espero que no se insacule, sino que se llegue a un acuerdo, no en lo oscurito, para esos que luego ignoran la ley, les diría que el artículo 41 de la Constitución  dice que la Junta de Coordinación Política, los partidos políticos, se deberán poner de acuerdo y llevarlo a la votación al Pleno. Si no se ponen de acuerdo o el Pleno no requiere por las dos terceras partes, entonces se insacula. O sea, tómbola, Cuatro, dos mujeres, dos hombres. Estos tiempos nos tocó vivir”, apuntó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días