El Día Nacional de la Lucha Libre en México

El Día Nacional de la Lucha Libre en México

Hoy es El Día Nacional de la Lucha Libre en México. A lo largo de los años sus personajes e historias han marcado la ideología mexicana.

Esta actividad lleva años viajando de generación en generación, quedando de manera intrínseca en nuestra cultura popular.

Estos factores llevaron a conmemorar a la Lucha Libre el día 21 de septiembre de cada año.

Fue en el 2016 cuando los senadores Jesús Casillas Romero, Ivonne Liliana Álvarez, Lilia Guadalupe Merodio y Anabel Acosta declararon este día de cada año como el Dia Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.

“La lucha libre es cultura, espectáculo y recreación, lo que la convierte en el deporte nacional por excelencia de México” comentó Romero en ese entonces.

Casillas Romero, perteneciente al PRI, mencionó que la lucha libre incluso es considerada un arte y se fusiona con elementos del folclore mexicano.

“Es un espectáculo que se encuentra arraigado en la historia, cultura y tradiciones de los mexicanos”


El Día Nacional de la Lucha Libre en México

Las comisiones unidas de la juventud y el deporte recibieron esta propuesta por parte de los senadores.

Aunque el Senado habría dado el visto bueno a conmemorar este día para la Lucha Libre, este no se hizo oficial hasta que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó su creación el 2 de abril del 2019.

De esta manera, se estableció el día oficial del pancracio mexicano. Mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento donde se encontraba la propuesta de los senadores, se destaca que el 21 de septiembre de 1933 salió a la luz la primera organización de este deporte.

Dicho organismo fue llamado Empresa Mexicana de Lucha Libre.

Misma que actualmente es conocida como el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Esta empresa fue fundada por Salvador Lutteroth González y su primera función se hizo presente en la legendaria Arena México.

Fue aquel 21 de septiembre de 1933 que este deporte empezaría a escribir su historia.

Historia que, hasta la fecha, cumple 86 años.


También te puede interesar: Juventus y Milán dividen puntos en Turín

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.