El Día de Muertos después del COVID-19 tiene un nuevo significado

Ante el duelo de perder a un familiar aumentó la unión familiar, la solidaridad y el sentido de pertenencia

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

De acuerdo con la agencia de investigación de mercado Kantar, la pandemia trajo una nueva forma de ver y sentir la muerte.

Y en especial la celebración del Día de Muertos, pues para muchos la pandemia le dio un  significado más profundo al  percibirla de cerca.

Ya que perdieron a un familiar, amigos, vecinos o compañeros de trabajo.

Así que en este 2021, la celebración de Día de Muertos se convirtió en una fecha de extrañar amigos, familiares y conocidos que se fueron recientemente.

Su investigación lanzó que,  aunque se  sigue conservando la esencia de conexión con los difuntos, su valor se vio reforzada por dos situaciones.

Un gran porcentaje perdió a un ser querido

La primera: entre aquellos que no se involucraban mucho con este día y tuvieron la pérdida de alguna persona cercana por COVID-19.

Esto les hizo valorar más el significado de buscar un espacio que les de paz y les permita honrar, recordar y despedirse de sus difuntos de una manera más cercana, íntima y personal.

El segundo: los mexicanos que ya celebraban esta fecha, el 80% ahora le atribuyen un mayor valor por las personas que se les fueron.

Con esto, Kantar  menciona que el 63% de los mexicanos piensa que, tanto esta celebración como la muerte tienen ahora un significado diferente.

Y es que, desafortunadamente 7 de cada 10 tuvieron que participar en la despedida de un familiar o persona cercana durante la pandemia.

Y aunque el semáforo está en  verde en nuestro país, sólo el 46 % de los mexicanos visitará a sus difuntos en el panteón.

Decorará sus tumbas con flores de cempaxúchitl, así como conversará y acompañará a los suyos.

Así que este año No será un festejo como los años anteriores, existe un duelo generalizado debido a la pandemia del COVID-19.

Pero este suceso, en  el que se vio fragilizada la vida, también trajo cosas positivas, pues desarrolló en las personas   mayor  unión familiar, solidaridad y  sentido de pertenencia.

Esto de acuerdo con  Marion Tangassi, VP Business Development, Kantar México.

Los padres tuvieron que convivir y poner atención a sus hijos y los hijos a sus padres.

Se apoyó al otro en caso de enfermedad o crisis financiera y se replantearon y reforzaron nuestro valores, enseñanzas y cultura:  «De que estamos hechos los mexicanos».

Hay  que recalcar que  nos hizo más tolerantes, compartidos y se revalorizó a la familia.

Un millón de asistentes al Desfile de Día de Muertos

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días