El cardenal Sandoval y sus likes electorales en Facebook

La agonía de la Reforma Eléctrica

El cardenal Sandoval y sus likes. El cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval, suele lanzar mensajes incendiaros en su página de Facebook.

Por regla general se quedan en eso, en proclamas de un representante de la ultraderecha, pero a veces tienen consecuencias inesperadas.

Así ocurrió con la elección en Tlaquepaque, donde vive, porque difundió un vídeo, en plena veda electoral, en el que hizo un llamado a no votar por “partidos que están en el poder y que propugnan por el aborto”.

La contienda la ganó Movimiento Ciudadano y Morena impugnó el resultado y presentó una queja por los dichos del cardenal.

Entre sus argumentos se afirma que Sandoval había irrumpido de modo arbitrario en la conciencia de los votantes, los que se encontraban en periodo de reflexión y que con ello se había vulnerado la separación de la Iglesia y el Estado.

Los magistrados del Tribunal Electoral les dieron la razón a los morenistas y se anuló con ello la elección.

El cardenal señaló que “si ganan quienes están en el poder, se viene una dictadura” y que vamos “a quedar muy pobres, como en Venezuela, como en Cuba”, lo que se tomó como un ataque directo a Morena.

Otros aspectos de su alegato no son tan claros, como lo que respecta al aborto ya que Morena está muy lejos de ser un ejemplo en la defensa de las mujeres y mucho menos en su derecho a decidir.

El cardenal Sandoval y sus likes 

Es más, suelen ser bastante conservadores en esos aspectos y sobre todo para no contrariar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no es nada progresista.

En Jalisco, por lo demás, todos son cautos con esos temas, porque el poder que ejerce la Iglesia es más que evidente y el conservadurismo es una norma, no una excepción.

Dudo mucho que alguien haya dejado de votar por Morena por los dichos del Cardenal y por ello es una mala jugada del destino para Movimiento Ciudadano.

Hace unos días entrevistaron al cardenal Sandoval y dice que le da igual lo que haya ocurrido con la elección.

Precisó que en su mensaje no se refirió a Tlaquepaque sino al país entero.

Es probable que esto sea cierto. Se negó a recibir los citatorios del INE y canalizó todo a la responsabilidad del Arzobispado.

En el fondo, Sandoval le habla a sus aliando naturales, a los integrantes de corriente que, como el Yunque, lo han ayudado a lo largo del tiempo.

Ahora en el retiro, ya no tiene las herramientas de antaño para influir e inclusive amedrentar, pero siempre le queda el recurso de los likes en Facebook.


TE PUEDE INTERESAR: Vulneran derecho a la educación en la CDMX

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.