Ebrard está desesperado por Línea 12, dice Gaviño

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ebrard está desesperado por Línea 12. El ex director del Metro Jorge Gaviño negó las acusaciones en su contra respecto a que en 2017 habría autorizado obras que sobrecargaron y provocaron el colapso de la trabe en la Línea 12 del Metro.

Expuso que el abogado Gabriel Regino quiere lanzar una cortina de humo para salvaguardar políticamente a su jefe, el canciller Marcelo Ebrard.

Ebrard está desesperado por Línea 12 

Dijo que Ebrard está desesperado y tiene temor.

Porque si se demuestra que hubo negligencia por parte de sus colaboradores y se les finca responsabilidad penal por las deficiencias en la construcción de la Línea 12, al ex Jefe de Gobierno le pegará políticamente.

Gaviño negó estar preocupado por la denuncia penal que Gabriel Regino presentará en su contra.

“No estoy preocupado por esa denuncia”, dijo en conferencia de prensa.

Afirmó que no se sostienen los señalamientos hechos por Regino.

También rechazó que en algún momento pueda quedar como chivo expiatorio si el tema de la tragedia en la Línea 12 se usa en la pugna interna rumbo al 2024 por parte de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

Entre bromas, Gaviño dijo que no es ni chivo ni chiva, porque le va a los Pumas.

Luego, agregó: “No tengo ninguna preferencia por ninguno de los dos aspirantes que están sonando”.

Refuta a Regino, defensor de Ebrard

Jorge Gaviño ofreció una conferencia en la sede del Congreso capitalino, en donde actualmente es diputado por el PRD.

Ahí refutó cada uno de los dichos que en la víspera hizo Gabriel Regino.


TE PUEDE INTERESAR: Denunciarán a Mancera, Gaviño y Alcaraz por tragedia en L12


Regino expuso que mientras Gaviño fue director del Metro se llevó a cabo la sobre carga de la vía elevada con balasto.

“Miente el abogado Regino. La administración del Metro, ni en mi administración, ni en ninguna otra, realizó sobrecarga de la vía elevada, en atención a que fue la Secretaría de Obras la que realizó los trabajos de rehabilitación.

“Aclarando, además, que en el tramo que se colapsó, tampoco la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad realizó cambio de rieles y durmientes que implicasen peso adicional”, dijo el legislador.

También refutó las aseveraciones de Regino respecto a un dictamen del despacho Colinas de Buen, que habría alertado en 2017 sobre problemas en la trabe colapsada.

Gaviño explicó que ese dictamen lo mandó a hacer él como director del Metro después del sismo de 2017, porque se detectaron fallas en la columna 69 y en las curvas 11 y 12.

La columna 69 y las mencionadas curvas se encuentran a más de un kilómetro de distancia de donde colapsó la trabe que el 3 de mayo provocó la muerte de 26 personas, dijo Gaviño.

“La trabe del colapso está entre las columnas 12 y 13 y ningún dictamen previo habla de ese tramo”, aseguró el ex director del Metro.

Aseguró que cuando se detectaron las fallas en la columna 69, así como en las curvas 11 y 12, se obligó a Colinas de Buen y a Grupo Carso (encargada de la construcción de ese tramo) a hacer el reforzamiento.

“El abogado Horcasitas dice que él tiene un dictamen (que nadie conoce), en el que afirma que la obra está bien; no, la obra no está bien como se demostró y se probó en el sismo del 17.

“Afloró un problema grave de construcción y de origen en la columna 69, revisamos todas las columnas.

“No había otro defecto, solamente el del 69  y no podía operar sin antes ser rehabilitada en todas sus partes de este sistema”, señaló Gaviño.

Preguntas a Ebrard sobre Línea 12

En su conferencia, el diputado del PRD no perdió oportunidad de hacer señalamientos a Marcelo Ebrard, porque insistió que el canciller está desesperado.

“Si queremos llevar la discusión a lo político, tendremos que preguntar al único que puede darnos una contestación clara y contundente, al Canciller Ebrard”, expuso el legislador.

Gaviño hizo estas 14 preguntas al ex Jefe de Gobierno:

1.- ¿Por qué se asignó una obra de esta complejidad mediante un procedimiento irregular de adjudicación que mal llamaron “Racionalización” y que dejó fuera a los demás contendientes?

2.- ¿Por qué intervinieron un concepto que no existe en la ley, de racionalizar un contrato para asignarlo?

3.- ¿Por qué omitieron respetar el anteproyecto que entregó el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que contemplaba 20 estaciones subterráneas y 3 a nivel?

Y luego quedaron nueve subterráneas, nueve elevadas, dos a nivel, 20 en lugar de 23.

4.- ¿Por qué el cambio de trenes de rodadura neumática a férreos mediante un supuesto dictamen de una sola hoja?

Esos trenes con curvas cerradas son ciertamente peligrosos, como se ha demostrado últimamente.

5.- ¿Por qué el cambio de especificaciones técnicas de los trenes de última hora, en el tamaño de los boggies y favoreció a la única empresa que tenía el diseño que se autorizó?

6.- ¿Por qué se autorizó un trazo con curvas muy cerradas de 350 metros?

7.- ¿Por qué se autorizó empezar la construcción sin un proyecto ejecutivo integral?

La primera de esta historia que pasa esto en el metro.

8.- ¿Por qué se autorizaron dos técnicas constructivas distintas, en el tramo elevado, una llevada a cabo por Carso y la otra por ICA?

9.- ¿Por qué se tuvo que levantar casi 1 km de vía férrea por un desgaste ondulatorio, días antes de la inauguración?

10.- ¿Por qué el Ing. Bojórquez, primer director que operó la Línea 12 del metro, tuvo que inscribir ante notario público una serie de fallas para entregarlas al proyecto Metro?

11.- ¿Por qué se omitió dar respuesta al memorando del Ing, Bojórquez dirigido al Jefe de Gobierno en donde señalaba que era un error, irnos por la tecnología férrea en lugar de la neumática?

12.- ¿Por qué se contrató el arrendamiento de los trenes en dólares sin cobertura cambiaria? ¿Por qué el mantenimiento y limpieza de los trenes se paga en dólares, y esto último hasta la fecha?

13.- ¿Por qué se excluyó a los trabajadores del Metro del mantenimiento de los trenes de la Línea 12 en ese contrato?

14.- ¿Por qué un contrato de adjudicación directa en el PPS y no una licitación pública internacional?

¿Por qué adjudicaron un contrato multimillonario de forma directa?


TE PUEDE INTERESAR: No va Conjunto Estadio Azteca si la gente no decide: Sheinbaum

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días