Ebrard encabeza debate sobre tráfico de armas en la ONU

El canciller mexicano pidió combatir el tráfico de armas junto al sector privado

tráfico de armas

Ebrard encabeza debate sobre tráfico de armas en la ONU. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezó en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, un debate sobre el tráfico de armas en el que propuso combatir este fenómeno junto al sector privado.

En el debate “Impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, Marcelo Ebrard señaló:

E tráfico ilícito y desvío de armas pequeñas y ligeras es una amenaza a la paz y seguridad internacionales que afecta gravemente, y en múltiples dimensiones

El canciller mexicano consideró al tráfico de armas como un «fenómeno global que afecta gravemente a la población civil».

Aseguró que propicia la violencia y genera desplazamientos de personas que desean escapar de contextos de seguridad.

Ebrard apuntó que hay tratados internacionales para abordar integralmente el reto.

Se refirió al protocolo contra el tráfico ilícito de armas de fuego y el tratado sobre el comercio de armas.

Comentó que junto con otras labores específicas del Consejo de Seguridad se muestra la disposición de abordar integralmente este reto.

Sin embargo, dijo que los esfuerzos de la ONU en tanto al control de armas no han sido suficientes.

Muchos son los esfuerzos que desde las Naciones Unidas se han emprendido para fortalecer la cooperación y acción conjunta, (…) sin embargo, nuestros esfuerzos han sido, debemos reconocerlo, insuficientes

Ebrard encabeza debate sobre tráfico de armas en la ONU

Marcelo Ebrard distinguió en nombre de México, la importancia que tendría la participación del sector privado en el combate al fenómeno de tráfico de armas.

Por ello, estimó que el Gobierno y el sector privado deben trabajar en conjunto para frenar el tráfico ilícito de armas.

Los actores privados deben contribuir con acciones de regulación a fin de frenar el desvío de armas que comercializan para asegurarse que las armas no lleguen a manos criminales

Ebrard Casaubón criticó que mientras la violencia crece, “las compañías productoras y distribuidoras de armas mantienen ingresos abundantes y en ascenso”.

También destacó el impacto desproporcionado que tiene el tráfico de armas en las mujeres, niños y niñas.

Es imperativo reconocer las repercusiones de género derivadas del tráfico y el desvío de estas armas, como facilitadores de todo género de violencia incluyendo la violencia sexual en los conflictos, y de muchas otras dinámicas que afectan la integridad y la vida de las mujeres y los niños.

El debate con las declaraciones del canciller, ocurren el mismo día en el que se espera que las once comercializadoras de armas demandadas por México en Estados Unidos presenten su contrarréplica ante tribunales.


https://twitter.com/SRE_mx/status/1462822203007938568?s=20

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días