Fentanilo en México: «Donde se produce, se consume»

Presentaciones más populares del fentanilo

Fentanilo en México. Aun con la gravedad que representa el alza en el comercio de fentanilo en EE.UU., poco se conoce sobre su incidencia en el consumo mexicano.

La escasa información invisibiliza este problema de orden sanitario, sin embargo, conforme la comunicación intercárteles se fortalece, casos importantes comienzan a salir a la luz.

El periódico El País reportó un reciente anticipo de esta crisis en Argentina, en donde 24 personas murieron por consumir cocaína mezclada con carfentanilo, opioide utilizado para sedar elefantes.

De acuerdo con el Secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval Gonzáles, desde 2019, las incautaciones de fentanilo en México han aumentado un 500%.

Estos datos responden a la facilidad de traslado que representa para los grupos que comercializan con dicho psicotrópico.

Por ejemplo, debido a su característica forma de consumo generalmente mimetizada con drogas legales, la condena a la que tienen que enfrentarse quienes distribuyen la sustancia es de entre 3 y 15 años de prisión, tiempo de pena significativamente menor en comparación con el tráfico ilegal de estupefacientes. 

De esta forma, el ancho del comercio se inclina hacia los narcóticos sintéticos por su rentabilidad, dejando a un lado al tráfico de marihuana.

Fentanilo en México

En un estudio El fentanilo es utilizado en la frontera norte de México: actuales desafíos para las políticas sanitarias de drogas realizado en 2019, los resultados indicaron que el 93% de cristal y heroína comercializadas en la frontera con EE.UU. contenían algún tipo de fentanilo.

Además, Naciones Unidas alertó sobre un aumento de sobredosis en consumidores de heroína en México, situación que presume una relación con dicho narcótico.

“Se encuentran cada vez más lugares de producción de fentanilo en nuestro país y nadie puede realmente ya sostener que somos solo productores.

«Donde se produce, se consume”. señaló Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico de México (CINVESTAV) en entrevista con El País.

Otros indicios que advierten la llegada del fentanilo al consumo mexicano se refleja en el aumento de problemas respiratorios en personas que no contaban con ningún antecedente, según Cruz.

Revolución en el tráfico de narcóticos

El fentanilo es un narcótico sintético que proviene de la familia de los opioides. 

Se trata de una sustancia 50 veces más potente que la heroína con un efecto reforzante mucho más intenso.

Esto genera mayor probabilidad de desarrollar adicción y a su vez, de muerte por sobredosis.

La investigadora del CINVESTAV, aseguró que el opioide revolucionó la industria del narcotráfico ya que, hasta hace unos años, la práctica de adulteración de drogas se realizaba con la finalidad de aumentar el volumen, sin embargo, su actual propósito radica en la creación de nuevos efectos.

Este fenómeno ha sido propiciado debido a la fuerte competencia en el comercio de las drogas.

Los cárteles buscan acaparar el mercado presentando efectos novedosos a precios de comercialización bajos.

El peligro del uso de esta sustancia habita en su uso enmascarado.

Los usuarios en búsqueda de una droga con la que probablemente ya están familiarizados, se encuentran con estimulantes mezclados con fentanilo.

El consumo de estas combinaciones potencialmente letales aumenta la probabilidad de su uso repetido debido a la sobre activación del circuito de recompensa.

Como consecuencia de esto, se genera un síndrome de abstinencia cuando la droga ya no se encuentra en el organismo.

Fentanilo: la gran amenaza sanitaria

El mecanismo de acción e inacción de este narcótico difiere entre el resto de las drogas pertenecientes a su familia.

En un estudio titulado Inyección de cloruro de sodio para tratar sobredosis de opioides: ¿funciona? Un estudio preclínico, se demostró que el agua con altas concentraciones de sal—inyección popularmente utilizada para retrasar el tiempo de muerte por sobredosis—es indiferente ante un organismo que presenta sobredosis por fentanilo.

Hasta el momento, el único medicamento que puede revertir sobredosis de opioides de forma segura, incluido el fentanilo, es la naloxona.

El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera señaló que es de vital importancia tomar consciencia de la gravedad que esta creciente epidemia representa:

“Es vital tomar consciencia de su peligro y legislar con urgencia sobre la falsificación de medicamentos opioides.

Pues, sin duda, existe un grave riesgo de que México pase de ser un país de trasiego y producción a un país consumidor”, escribió para El Universal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días