Diputados avalan la propaganda gubernamental

Diputados avalan la propaganda gubernamental contenido en la LEGIPE y la Ley Federal de Revocación de Mandato

Diputados avalan la propaganda gubernamental
Diputados avalan la propaganda gubernamental

Diputados avalan la propaganda gubernamental. La Cámara de Diputados aprobó un decreto que interpreta el concepto de “propaganda gubernamental” contenido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El objetivo es permitir que los políticos no reciban sanción alguna para que puedan expresarse y promover sus ideas tanto en comicios regulares como en el ejercicio de revocación de mandato.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, presentó la reforma a las 09:45 horas de este jueves 10 de marzo. Siendo aprobado a las 17:38, según el sello que se aprecia por parte de la Secretaría Técnica de la Cámara.

La reforma fue firmada por Mario Rafael Llergo, Ignacio Mier y Gutiérrez Luna, diputados de Morena, así como miembros del Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo.

El decreto es “por el que se Interpreta el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones”.

“No constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”, establece el decreto.

Es decir, cualquier funcionario en general (legisladores, por ejemplo) podrán hacer propaganda en elecciones y en la revocación de mandato.

Diputados avalan la propaganda gubernamental

Aún con la necesidad de la aprobación del Senado por dicho decreto, diputados aseguraron – durante la exposición de motivos de la interpretación aprobada-, que esta iniciativa se trata de la libertad de expresión.

Hubo quieres se posicionaron en contra, como el caso de Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano.

Álvarez Máynez presentó la primera ‘moción’ para suspender el debate, al considerar que se está “violentando flagrantemente el debido proceso”.

Ya que, según él, la reforma debe pasar por las comisiones competentes para conocer una opinión técnica.

El decreto recibió en lo general 268 votos a favor, 213 en contra y cero abstenciones. En lo particular con 267 a favor y 210 en contra.

Al ser una ley requirió la mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes.

La reforma implica que no podrá sancionarse a los funcionarios públicos que militen y decidan promocionar a su mismo partido.

Esta interpretación afecta al artículo 35 de la Constitución, que prohíbe a los integrantes de todos los poderes públicos hacer propaganda político-electoral.

También esta decisión revierte los lineamientos de la reforma electoral de 2007 y representa una forma de frenar al Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE ha sancionado a diversos actores políticos por hacer público su apoyo al presidente, con base en lo que establecen la Constitución, la LEGIPE y la Ley de Revocación de Mandato.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó estas medidas.

Los diputados de Morena, Partido Verde y PT consideran que esos organismos han hecho una interpretación errónea de las normas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News