Dilata juez audiencia por línea 12; víctimas exigirían comparecencia de Serranía y Gaviño

Este 1 de junio el proceso judicial sobre la tragedia en la Línea 12 del Metro se volvió a retrasar, por quinta vez, ahora con el argumento de que los imputados no tuvieron tiempo de leer completamente la carpeta de investigación.

Ante ello, el juez de control otorgó la ampliación de un plazo de tres meses para la reanudación de la audiencia de apertura de la etapa intermedia por el colapso de la trabe que dejó 26 muertos y más de 100 heridos.

La suspensión de la audiencia programada para hoy resultó frustrante para las víctimas, pero muy conveniente para imputados y autoridades.

La asesoría jurídica de las víctimas a cargo del abogado Teófilo Benítez, tenía previsto solicitar este día la comparecencia ante el juez de control de varios ex directores de Metro.

SERRANÍA, GAVIÑO Y COMPAÑÍA

Los ex funcionarios que a petición de las víctimas serían citados, son la polémica Florencia Serranía y el diputado perredista Jorge Gaviño, quien justo hoy anunció su respaldo a las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum.

Además, las víctimas pedirían citación para Joel Ortega, quien fue director del Metro en el primer trienio del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En los Juzgados de Oralidad, Teófilo Benítez dijo que no se trata de cacería de brujas, sino de que el Poder judicial cuente con los elementos suficientes para emitir una decisión final justa para las víctimas.

Lamentó que las autoridades capitalinas insisten en desprestigiar el trabajo de su asesoría legal y hacer ver a los afectados como interesados en recibir supuestamente dinero.

“Ese no es el objetivo, la intención de fondo es resarcir de la mejor forma el daño causado por la autoridad a las víctimas y el restablecimiento de sus derechos humanos.

“Una vez más le pedimos a Comisión de Atención a Víctimas y al gobierno de Sheinbaum que dejen atrás la arrogancia, la soberbia y de denostar la figura de la asesoría jurídica, porque no defendemos delincuentes, luchamos por los derechos que violentó la misma autoridad”, dijo.

HASTA SEPTIEMBRE

Por decisión del juez de control será el próximo el 8 de septiembre cuando se realice la audiencia que este día quedó pendiente por “argucias de la defensa y aceptación de la Fiscalía capitalina”, acusaron las víctimas.

Benítez explicó que la audiencia también se pospuso por el incumplimiento de uno de los imputados en la citación judicial, que en este caso es Fernando Amezcua Ordaz, ex director de Supervisión del Proyecto Metro, quien argumentó estar en Colima.

“La excusa del imputado fue que no estaba aquí en la Ciudad de México y su abogado tampoco compareció.

“Es un citatorio que desatendieron. La realidad es que el aplazamiento no tenía por qué ser tanto de tanto tiempo; tenía que ser por diez días y esto debido a que no se realiza el descubrimiento aprobatorio entre las propias defensas de los imputados», comentó el penalista.

En la audiencia, la asesoría de víctimas ofrecerá 56 medios de prueba, mientras que la Fiscalía capitalina 184 y la defensa de los imputados 106.

Nancy Hernández, una de las víctimas quien sufrió múltiples fracturas y estrés postraumático que aún no supera, dijo estar decepcionada de la justicia en la Ciudad.

“Queda claro que la impunidad persiste en todos sus sentidos y es avalada por jueces, magistrados y abogados de los imputados”, criticó.

Al término de la audiencia Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, salió a paso acelerado y evitó hacer cualquier comentario.

Lo mismo ocurrió con Ulises Pantoja, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de CDMX, quien incluso corrió para refugiarse en la Fiscalía capitalina, ante las preguntas de las víctimas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días